EE.UU: Ultraderecha vence en primarias republicanas

altNUEVA YORK-. El movimiento ultraderechista Tea Party se ha apuntado una sonada victoria en la última gran jornada de elecciones primarias antes de los comicios legislativos del 2 de noviembre.

Una de las grandes triunfadoras ha sido la candidata Christina O’Donnell, que se ha impuesto en las primarias republicanas de Delaware al candidato del ala moderada del partido, Mike Castle, y que ahora se batirá con el candidato demócrata, Cris Coons, por el escaño que ocupó el actual vicepresidente, Joe Biden.

La victoria de la candidata del Tea Party, que había recibido el apoyo de la ex gobernadora de Alaska y símbolo del movimiento conservador Sarah Palin, ha sido más amplia de lo esperado.

Cuando se habían recontado el 78% de los colegios electorales, O’Donnell recibía el respaldo del 54% de los votantes, frente al 46% de su rival, gobernador durante dos mandatos y el congresista más tiempo en activo en la historia del estado.

En otro comicio seguido muy de cerca, el abogado Ovide Lamontagne, también cercano al Tea Party, se imponía a la ex fiscal general Kelly Ayotte con el 42% de los votos frente al  36% al comenzar el recuento de las primarias republicanas para el Senado en New Hampshire.

En Nueva York, el empresario Carl Paladino, otro de los candidatos respaldados por el movimiento ultraconservador, ha derrotado en las primarias republicanas para gobernador del Estado al ex congresista Rick Lazio, que contaba con el respaldo del comité central republicano, según «The New York Times».

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EEUU, así como una treintena de gobernadores estatales.

Fuente:  http://www.gara.net/azkenak/09/220759/es/La-ultraderecha-apunta-importantes-victorias-primarias-republicanas

Etiquetas
Estas leyendo

EE.UU: Ultraderecha vence en primarias republicanas