Empleados fiscales exigen estabilidad laboral

alt

Hoy, con una marcha por el centro de Concepción exigiendo estabilidad laboral comenzó el paro nacional de los trabajadores públicos convocado por la ANEF (asociación nacional de empleados ficales). Éste se extenderá por 48 horas.

 Igualmente en apoyo a esta movilización se efectuó un corte de calle en la ruta 160.

 Los dirigentes de la ANEF nos comentaron que la adhesión al paro es cercano al 90% de los trabajadores de los cerca de 33 gremios de la región.

 El objetivo de la movilización es denunciar y frenar los arbitrarios despidos que el gobierno está realizando en las instituciones públicas a lo largo del país, igualmente exigen estabilidad laboral, carrera funcionaria, derechos sindicales y condiciones para el retiro.

 Conversamos con un trabajador de la Seremi de educación, quien nos comentó que en esta entidad se han despedido a varios de sus compañeros por parte de este gobierno además de otros funcionarios públicos sin ninguna justificación, con el objeto de acomodar a la gente del nuevo gobierno. Asimismo una trabajadora nos dice que la gran mayoría labura a contrata (contrato con plazo determinado), como ella; pero tanto a ellos como los empleados de planta si los despiden no les pagan los años de servicio.

 Los trabajadores nos afirman que esta marcha no fue muy masiva, pues los funcionarios sienten temor a movilizarse, ya que pueden correr el riesgo de ser despedidos.

 Finalmente dirigentes de la ANEF conversaron con el seremi de trabajo, el propósito era programar una mesa regional para negociar temas regionales, ésta se programó para el 21 de septiembre. En la cita el seremi les enrrostró a los trabajadores la huelga de hambre, a lo que los trabajadores respondieron que ésta era para presionar al gobierno central a que se reúna con los dirigentes nacionales lo que todavía no sucede, por lo tanto la huelga de hambre continúa hasta que no se establezca una mesa de conversación entre trabajadores y gobierno.

Etiquetas
Estas leyendo

Empleados fiscales exigen estabilidad laboral