ENAP trabajadores detienen los depidos

altUna nueva jornada de movilizaciones se vivió este lunes 6 de septiembre en todos los centros de trabajo de ENAP debido a la incertidumbre que ha generado el anuncio de posibles despidos en la empresa. La convocatoria hecha por la Fenatrapech y sus sindicatos base, teniendo una masiva acogida entre Concón y Magallanes.

Cerca de 400 trabajadores del primer turno de la Refinería Bío Bío en Hualpén, participaron en un mitin de protesta ante la posibilidad de que se concreten despidos en ENAP, debido a la compleja situación financiera por la que atraviesa. En el caso de la Refinería Bío Bío significó el atraso en el ingreso a las labores de más de veinte minutos.

 En el acceso a la planta se instalaron los trabajadores y trabajadoras para escuchar al presidente del  Sindicato, Jorge Fierro.  No existen señales claras de lo que el gobierno quiere con la ENAP, todo indica que este gobierno quiere venderla a pedazos, bajarle el precio y venderla lo más barato posible", relató Fierro.

 La posición del mundo sindical, expresada a los parlamentarios, detalló, es que ENAP es viable aunque se reconoce que se deben inyectar recursos, "pero si hay recursos para el Transantiago, ¿por qué no se pueden prestar recursos a una empresa del Estado como ésta? Se lo dijimos a los parlamentarios, este gobierno tiene que definir lo que quiere con ENAP, porque si le va a entregar la energía a los privados, ¿de qué visión de Estado estamos hablando?".

En ese sentido, recalcó que si el gobierno tuviera voluntad de hacer viable a la ENAP y hacerla crecer, los recursos estarían, "por lo tanto acordamos formar una bancada de Defensa de las Empresas del Estado".

Las conversaciones con los parlamentarios continuarán esta semana, detalló Fierro, con la idea de profundizar los temas a tratar.

Explicó que las acciones realizadas por los dirigentes incidieron en un cambio de posición del directorio de ENAP que el viernes pasado debían analizar el despido de un número no determinado de trabajadores. "Esto cambio y retiraron por ahora el proyecto de despido y están abiertos a discutir la viabilidad de ENAP, por lo tanto se bajó un poco la presión que se estaba poniendo por parte de la administración de partir con los despidos antes de discutir qué queremos de la ENAP".

Jorge Fierro recalcó que este "primer triunfo" es sólo parte de una gran pelea, que apunta a una definición clara del rol de ENAP. "Si hay que discutir temas, lo haremos en la mesa con el mundo sindical, pedimos respeto por los 49 años de vida e historia que hemos desarrollado".

Finalmente, el presidente del Sindicato llamó a los trabajadores a mantenerse alertas y unidos, "si es que esta mesa de trabajo no se concreta. Esta semana es crucial para nosotros", enfatizó y reiteró que "la prioridad es la ENAP energética, cien por ciento estatal".

Etiquetas
Estas leyendo

ENAP trabajadores detienen los depidos