Escuela Popular Permanente de Concepción, 3 años de autoeducación

Este sábado se dio comienzo a un nuevo módulo de la Escuela de Popular Permanente, llamado Capitalismo y Relación Humanidad-Naturaleza.

Resumen conversó con Rubén y Daniela, organizadores de esta instancia. Nos cuentan que la Escuela comenzó hace 3 años, sin embargo, sus antecedentes se remontan a varios años antes, cuando de forma esporádica organizaban talleres de formación sindical. Ejemplo de esto, fue un Taller que dirigió el fallecido dirigente portuario Dante Campana, quien estaba a cargo del módulo de Historia del Movimiento Obrero.

Nos dicen que ahora la Escuela es Permanente, lo que implica un compromiso de sostenerla en el tiempo, con el propósito de contribuir a la formación de una corriente de pensamiento crítica y cuestionadora de las afirmaciones que la educación institucional y los grandes medios de comunicación intentan imponer.

Quienes la organizan no se conforman con que haya un malestar ante la situación en que vivimos, que a veces se expresa en protestas coyunturales, sino que el objetivo es que esa crítica, que cualquiera puede tener, se nutra de lo que se nos niega; la posibilidad de conocer y de pensar por nosotros mismos.

En los distintos módulos que año a año han realizado, han abordado distintos problemas de nuestro tiempo, bajo distintos enfonques; histórico, económicio, de género y mediambiental. También han contado con la visita de destacados investigadores como Igor Goicovic, Rafael Agacino, Sergio Grez y Mario Garcés.

La Escuela se realiza en la sede de los Traperos de Emaús (Urracas) de Concepción, Vilumilla 1300.

El módulo que hoy se inició lleva por nombre Capitalismo y Relación Humanidad-Naturaleza. Expuso Ernesto Diaz, Biologo de la Universidad de Concepción. Al ser consultado sobre el carácter de la ciencia en estos momentos, planteó que ésta se enmarcaba dentro de un mecanicismo y un reduccionismo. Es decir, la ciencia intenta comprender la realidad por partes sin entender como éstas se relacionan. No se intenta comprender desde un enfoque integral, sino que aíslando pedazos de algo que fuenciona como una unidad.

Para Ernesto, el quehacer científico se realiza al margen de la sociedad, puesto que los únicos que tienen los recursos para emprender investigaciones es el mundo empresarial y el Estado, y esta desvinculación se hace más patente cuando se comprueba que el quehacer científico ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de la misma sociedad.

El presente módulo continuará con sesiones el 25 de septiembre y el 9 de octubre.

Las palabras de Fidel Castro resuenan: La peor herencia del Imperialismo en nuestro pueblo; es la ignorancia. La Escuela Popular Permanente, es un espacio que debe crecer y multiplicarse, con el propósito de que sea el mismo pueblo que se arme de sus conocimientos, sin esperar que sean las políticas de Lavin que nos saquen del hoyo.

Contacto: http://escuelapopularpermanente.blogspot.com/

Etiquetas
Estas leyendo

Escuela Popular Permanente de Concepción, 3 años de autoeducación