Evaluación de la "Vaga" General en Catalunya

altVaga es Huelga en Catalán, tradicionalmente ha sido el corazón de la clase obrera en la península ibérica

A punto de acabar el día, Catalunya presenta un seguimiento del 80%, con sectores totalmente paralizado como los puertos y el sector industrial. Los servicios de salud, bomberos, educación y transportes está trabajando sólo en un 25%, el servicio mínimo pactado con las autoridades del gobierno catalán. El comercio ha sido el menos movilizado, pero gracias a los piquetes, muchos han tenido que cerrar.

Desde muy temprano las principales avenidas de Barcelona han sido cortadas, Diagonal, Meridiana, Gran vía de las corts catalanes, Gran de gràcia, entre muchas otras no eran transitables. contenedores y neumáticos en llamas inpedían el acceso. En la zona industrial de l’hospitalet el paro era total y en muchos polígonos del país, se repetían estso hechos.

Las manifestaciones han sido muy masivas, no solo en Barcelona, sino que también en ciudades como Terrasa, Manrresa, Tarragona, Vilafranca del Penedès o Santa Coloma de Gramanet, entre muchas otras. El pueblo catalán se ha volcado a las calles para defender sus drechos sociales, laborales y nacionales. En las ciudades de Valencia y Palma de Mallorca también se han manifestado miles de personas.

La policía ha cargado fuertemente contra los manifestantes y en el centro de Barcelona pasadas las 8 de la noche todavía hay enfrentamientos. Desde el mediodía, cuando los Mossos d’esquadra (policía autonómica) han entrado violentamente contra la ocupación del Banco Español de Crédito, ocupado desde el día 25 de septiembre,no han parado de enfrentarse piquetes de trabajadores y manifestantes contra las policías, en la Plaza Universitat se incendió un coche de la policía municipal. Se informa de más de 35 detenidos durante el día, aunque todavía no hay un recuento exhaustivo.

A esta hora se informa de detenciones también en Manresa, Palma de Mallorca y Barcelona todavía es escenario de persecusiones contra manifestantes. Las autoridades señalan que hay 30 agentes de las fuerzas policiales heridos.

Cabe señalar que estas manifestaciones son contra la reforma laboral que hace más fácil el despido y más barata la contratación, así como tambień impone problemas a la negociación colectiva, recortes de derechos sociales y, en el caso de Catalunya, falta de financiamiento e inversión y resortes al estatuto de autonomía, que repercute también en la gestión económica de a generalitat y de los municipios.

Etiquetas
Estas leyendo

Evaluación de la "Vaga" General en Catalunya