Falleció el Pintor Jaime Catalán Baldellon. refugiado catalán radicado en Lota

altProducto de un paro cardíaco falleció ayer martes 31 de agosto a las 20:10 horas. El pintor catalán Jaime Catalán Baldellón.

Nacido en Barcelona, Jaime Catalán es parte de una generación, que en la península ibérica se conoce como «niños de la guerra».  Herido por una explosión tras lo bombardeos fascistas sobre Cataluña durante la guerra civil española, es enviado a Francia donde permanece en campos de refugiados, hasta que tras gestiones del gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda y el embajador Pablo Neruda, llega a Chile en el barco Winnipeg el año 1939.

Una vez en Chile, Jaime Catalán llegó hasta la zona del carbón, desempeñándose como profesor de artes plásticas en el varios establecimiento de Lota y en Liceo de Coronel.  El mismo que guarda en su fachada un mosaico de la también artista catalana refugiada en Chile Roser Bru.  Jaime Catalán Baldellon es parte de esta generación de artistas catalanes refugiados en Chile de la cual la figura de José Balmes es la más reconocida.

En la zona del Carbón Jaime Catalán, se transformó en formador de centenares de pintores emergentes, fue profesor, educador y amigo de sus alumnos en los diferentes establecimientos educacionales de Coronel y Lota. Formó parte de diferentes talleres artísticos, siendo en este último tiempo integrante del Taller «Claroscuro».

También resaltara su influencia política, militante de la sección chilena del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) durante sus años de juventud, pasa posteriormente a integrar las filas del Partido Comunista de Chile (PCCH) donde cumple una importante tarea en la formación de cuadros, hasta el día de hoy se mantenía como activo militante de la Célula Pablo Neruda, de Lota.   

Sus funerales se realizarán mañana jueves a partir de las 15:00.  El cortejo saldrá de su casa en Lota Bajo, hasta el cementerio de dicha comuna, que le brindó su primer premio comunal de cultura.

Etiquetas
Estas leyendo

Falleció el Pintor Jaime Catalán Baldellon. refugiado catalán radicado en Lota