Las Abuelas de la Plaza de Mayo restituyen la identidad al nieto número 102

altLas Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la identificación del hijo de una pareja de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), con lo que suman 102 los nietos "recuperados" por el organismo humanitario.

Se trata de un joven, cuya identidad no fue divulgada, que nació en noviembre de 1977 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen y por donde se calcula que pasaron unos 5.000 secuestrados por grupos paramilitares.

El muchacho conoce su verdadera identidad, que aún permanece anónima porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", ocurrida el 15 de mayo de 1977, explicó la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa.

El nieto "recuperado", quien fue apropiado ilegalmente por un represor durante la dictadura, es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, quienes militaban en Montoneros, guerrilla formada en los años 70 por grupos de izquierda y nacionalistas del Partido Justicialista (peronista).

El joven se negó a realizarse los exámenes genéticos, pero fue identificado gracias a que el juez federal que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso que se le extrajera una muestra de ADN por medio de una requisa de ropa "imprevista", precisó la agrupación humanitaria en un comunicado.

Canicoba adoptó esa medida de "último recurso" después de que fueran "fraguadas" unas muestras genéticas del joven que se habían obtenido en un allanamiento ordenado por el juez, indicó.

Señaló que los padres del joven se habían conocido cuando ambos militaban políticamente en el ámbito estudiantil y se habían casado en Buenos Aires en enero de 1976, un año antes de ser secuestrados por grupos paramilitares en la localidad bonaerense de Hurlingham, cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses y medio.

"Las Abuelas deseamos por sobre todas las cosas que nuestros nietos recuperen su identidad, pero también que este proceso sea lo menos traumático posible", señaló la nota de la organización.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Según el Gobierno y organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/20/las-abuelas-de-la-plaza-de-mayo-restituyen-la-identidad-al-nieto-numero-102/

Etiquetas
Estas leyendo

Las Abuelas de la Plaza de Mayo restituyen la identidad al nieto número 102