Lota despidió a Jaime Catalan Baldellón

En Lota

altHoy jueves 2 de septiembre, fue sepultado en el cementerio de Lota, el profesor, artista, dirigente social y político, Jaime Catalán Baldellón.

Nacido en Barcelona, llegó de niño a Chile como refugiado de la Guerra Civil Española,a la zona del carbón. Aquí formó a cientos de jóvenes en las aulas y a otros tantos más en talleres de poesía o pintura, como también en cursos de formación sindical y política.

Hoy en cementerio de Lota se dieron cita, profesores, antiguos alumnos, pintores, artistas, poetas, militantes de su partido, el comunista.  Saludos de dirigentes políticos, artistas como Jose Balmes, del propio alcalde la comuna, además de dirigentes locales del gremio de los profesores.

Entre canciones de la Guerra Civil Española y l Internacional se fue el profesor Jaime Catalán, en su despedida en representación de los profesores jubilados de Lota, Miriam Moscoso leyó unos versos del poeta cubano, también de origen catalán,  José Martí, a los cuales don Jaime más de una vez hizo alusión: "Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo…»

Foto: se puede apreciar en el fondo, un histórico estandarte del sindicato minero, rescatado recientemente y que se encontraba perdido desde la violenta persecución a los mineros del carbón por parte del gobierno de Gonzalez Videla tras la gran huelga de 1949.

Etiquetas
Estas leyendo

Lota despidió a Jaime Catalan Baldellón