Médico denuncia precaria situación de huelguistas internados en Victoria

altLa siguiente es una denuncia de la doctora Tania Solis Ñancucheo que visitó a los peñi Victor Hugo Queipul, Felipe Huenchullan y Waikilaf Cadin, prisioneros en huelga de hambre que permanecen internados en el Hospital de Victoria. La médico revela las precarias condiciones en que se encuentran los peñi, donde el Gobierno ha pedido expresamente que se oculte el estado de salud de los huelguistas.

Denuncia Pública:

Hoy a 74 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, quise visitar a aquellos que están en el hospital de Victoria, en mi calidad de médico, mapuche, de ser humano consecuente a-político y clara de mis responsabilidades como funcionaria del área de la salud, con la angustia propia de toda persona consciente, al no saber qué pasa con los 35 presos políticos mapuche, dada la nula información entregada por los medios de comunicación, viajé desde Chillán y me encuentro:

1- La negativa de Gendarmería a mi petición de visita a los huelguistas, que expresa con suma arrogancia el gendarme JULIO BURGOS RINGER avalado por su capitán (JULIO SOLIS BARRIA ), vía celular.

2- Técnicos paramédicos nos increpan sin mediar provocación y llaman a personal de seguridad para que nos saquen del recinto a la fuerza.

3- La enfermera de turno nos informa que existe un mandato ministerial dictado por el ministro de salud Jaime Mañalich que prohíbe entregar información real sobre la salud los huelguistas a médicos, enfermeras y equipo de salud en general que ahí laboran, a familiares, visitas, prensa y equipos médicos externos, ya que la información solo se podría solicitar vía oficio.

4- Me encuentro con un hospital de gran extensión, pero que tienen a los huelguistas en el servicio de medicina aislados, que no cuenta con un médico de turno para dicho servicio y el resto del área hospitalaria, cuyo déficit es cubierto por el médico de turno del Servicio de Urgencias recién recibido, con poca experiencia, que tiene una sala de espera llena de por lo menos de 80 pacientes entre adultos y niños esperando su turno para ser atendido.

Me pregunto cuál es el tiempo de reacción para atender pacientes de alta complejidad como los huelguistas, que cada día deben complicarse más, si siguen en huelga de hambre y no son alimentados a la fuerza como pretende nuestro presidente.

Qué pasará cuando se conjugue un paro cardiorrespiratorio en urgencia y otro en medicina.

Considero que pese a tener una UCI a cupo completo como la mayoría de las UCI de Chile, no tienen capacidad de respuesta técnica frente a una descompensación mayor de los tres presos políticos mapuche.

El servicio de Medicina cuenta con una enfermera y 2 técnicos paramédicos y un médico de AP saturado por pacientes exigentes en espera de atención 2 pisos más abajo y por un pasillo laberíntico.

5- Luego de un agotador viaje, me queda claro que el gobierno de Chile no quiere conversar, que la discriminación por nuestro Pueblo Nación Mapuche sigue igual.

¿Por qué tanto miedo frente a mi visita? si solo soy un humilde servidor de la salud pública. ¿Qué pretende ocultar nuestro ministro? ¿Qué macabro plan tiene mi querido gobierno ésta vez? ¿Seré acusada de terrorista, sólo por querer saber como están los hermanos en huelga?

6- Señor director del hospital de Victoria, ¿cuáles son los médicos especialistas encargados de la salud de los huelguistas que usted mencionó en entrevista para TVN 24 Horas?

Es importante mencionar que la mayoría de los desenlaces fatales ocurren durante la noche y durante ésta, los mapuche en huelga de hambre están desamparados.

Tania Solís Ñancucheo
Médico Mapuche

Estas leyendo

Médico denuncia precaria situación de huelguistas internados en Victoria