Menores mapuche en huelga de hambre responden al insensato Hinzpeter

Menores mapuche en huelga de hambre responden al insensato Hinzpeter

COMUNICADO PUBLICO

De acuerdo a las palabras del secretario de Estado Sr. Rodrigo Hinzpeter al catalogar la decisión de iniciar una huelga de hambre por parte de Luis Marileo y José Ñirripil como “una insensatez”, declaramos lo siguiente:

¿Que opinión le merece saber que en las comunidades mapuche, efectivos de fuerzas especiales de Carabineros de Chile han allanado, golpeado y disparado reiteradas veces a bebés, niños, jóvenes e incluso ancianas? Situación que ha sido denunciada por distintas organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, a lo que se han sumado relatores de Naciones Unidas.

¿Que nombre se la daría a la discriminación que ha sufrido el pueblo Mapuche por parte del Estado y sobre todo las comunidades cuyo único “error” ha sido proteger el territorio donde han habitado ancestralmente?

¿Como se le diría al hecho de que Chile respalde industrias de explotación Forestal, que han eliminado bosques nativos, han agotado los cursos de agua, han dañado los suelos y disminuido la rica biodiversidad que existía antes de la proliferación de estos depredadores monocultivos?

¿Cómo llama usted el hecho que durante los últimos 37 años se han insertado cercano a comunidades Mapuche, plantaciones forestales, vertederos de residuos urbanos, plantas de tratamiento de aguas servidas de tipo química?

El Estado Chileno hace uso de los símbolos, la lengua y cosmovisión del pueblo Mapuche por un lado, y por otro reprime, encarcela e incluso asesina, si señor asesina, por que no hemos olvidado que también a manos, o mejor dicho a balas de Carabineros de Chile se tomó la vida de Alex Lemún Saavedra, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

Recordando también a Zenón Díaz Necul, menor que fue arrollado por un camión forestal. ¿Hubo justicia para ellos, se castigó con todo el peso de la ley a sus asesinos? No nos responda, sabemos que no ha sido así.

Que usted no tenga en sus manos todos estos antecedentes y no abogue por el bienestar de niños, mujeres y ancianos Mapuche, y al contrario que respalde acciones tan violentas por parte de las policías y además las sucias manipulaciones y montajes absurdos de los que han sido blanco tantos Mapuche encarcelados. Quienes tienen que llegar al punto de poner sus vidas en peligro, para llegar a los oídos sordos que ustedes, el Estado y su gobierno han tenido por tantos años. Señor Hinzpeter, eso si es una insensatez.

Señor Rodrigo Hinzpeter, ante todos estos hechos que vive día a día nuestro Pueblo Mapuche, nos preguntamos que es para usted Sentido Común, Cordura y Sensatez. Como sabemos claramente que su gobierno y los anteriores no cuentan con estas cualidades humanas, es que estamos asumiendo esta realidad, entregando nuestras vidas a la lucha de nuestro pueblo, esperando la libertad de cada uno de nuestros niños, ancianos, padres, madres y jóvenes.

Menores Prisioneros Políticos Mapuche
Amigos de Lamngenes Encarcelados y en huelga de hambre

Foto: Machi Adriana Lonkomilla, amarrada por carabineros el 2009.

Estas leyendo

Menores mapuche en huelga de hambre responden al insensato Hinzpeter