Mesa del sector público anuncia movilizaciones.

altHoy lunes 6 de septiembre, en la sede de la CUT provincial, la mesa del sector público regional (MSP) convocó a una conferencia de prensa, en la que anunciaron sus propuestas a presentar en el nivel nacional, en los momentos que se aproxima el anuncio del presupuesto fiscal. Entre las organizaciones que participaron estaba la Fenats, la ANEF, Ajunji, Confusam, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores, Confemuch, Colegio de enferemeras, Fenafuch, Fertress, Fauech, Fenpruss, Fenfussap, así como tambien, la Cut provincial.

Jorge Figueroa, vocero de la mesa, señaló que los trabajadores del sector público se han unido para dar una señal muy clara y muy potente a la autoridad frente al próximo reajuste del sector público. La propuesta se diferencia de la de años anteriores en tan solo un punto, dejando en claro cuan postergadas han sido sus demandas. El punto guarda relación con dos bonos de $20.000 a quienes ganen menos de $400.000 y de $10.000 a quienes ganen más de $400.000.; y un bono de catástrofe de $200.000 a quienes ganen menos de $600.000 y $100.000 a quienes ganen más de $600.000.

Las demandas son:

1. Que se cree un sistema previsional estatal, solidario y de reparto.
2. Incentivo compensatorio permanente por años de servicio, si es que hay desvinculación de una institución pública.
3. Que la segunda renovación de contrato sea tomado como indefinido.
4. Homologar y unificar el sistema de remuneraciones y beneficios
5. Un estatuto administrativo, que regule a todos los trabajadores del estado.
6. Los trabajadores deben ingresar automáticamente a los sindicatos o gremios y renunciar voluntariamente a ellos si lo quisiere, pero perdiendo los beneficios que la organización conquiste.
7. Desahucio para el sector público.
8. Bono por pèrdidas de las AFP.
9. Reajuste escalonado de Remuneraciones en un 14.5% o más para los de menor sueldo como auxiliares, técnicos y administrativos. Los que ganan más un reajuste escalonado con un corte en los 3 millones de pesos.

El sector público se prepara para comenzar con movilizaciones frente a las nulas propuestas para los trabajadores, de parte del gobierno central. El 8 y 9 de Septiembre, la Anef convocó a un paro, el 28 de Septiembre la Fenats, y el 29 la Confusam.

Alex Iturra, presidente de la CUT de Concepción, señaló a la prensa que "el gobierno debe comprender que los trabajadores del sector público van a negociar con todos los gremios, coordinados y encabezados por la CUT."

Jorge Figueroa, vocero de la mesa y presidente de la Fenats regional, señaló a Resumen que "la diferencia con los movimientos de otros años, es que los trabajadores ponen énfasis en el cambio de la Constitución del 80 y que se relaciona con la democratización del país de una vez por todas, que propone el reemplazo del sistema de Afp por un sistema previsional estatal, con la creación de un sistema donde los derechos básicos sean realmente públicos. No vamos hoy, a perder la costumbre de movilizarnos por un país más justo, con 15 mil trabajadores en las calles de Concepción"

Jorge nos señaló que "la propuesta de negociar todos en conjunto es una propuesta que sale de nuestra región"

La representante de la Fenats de Arauco, Patricia Valderas, nos señala que su provincia efectivamente es el patio trasero de la región. Nos comenta que "en estos momentos no tenemos ninguna respuesta del ministerio que hable de las posibilidades de arreglo de los hospitales: estamos tal cual que hace 6 meses atrás. Estamos en las mismas condiciones, hacinados. Se suponía que venían unos proyectos para todos los hospitales, que se iban a construir con platas del estado. Lo que se esta haciendo hoy es postular a pequeños proyectos para ir reparando de a poco los hospitales destruídos.»

Según Patricia, la señal del gobierno es bastante clara "los hospitales tipo 4(de menor complejidad) van a traspasarse a los municipios. En la provicia tenemos solo un hospital tipo 3, que es el de Curanilahue, lo que equivale a decir que casi todos van a ser traspasados a municipios que no tienen recursos, ni siquera para mantener a los consultorios. Nosotr@s lo consideramos una locura."

La Confusam se movilizará  este 29 de Septiembre, exigiendo, según nos señala, Jacqueline Ramírez, dirigente de la Federación Octava Bio Bio "los beneficios que les corresponden por cumplir con los desempeños, el incentivo al retiro, el incentivo por el cumplimiento de las metas sanitarias. Hemos estados en conversaciones, pero no se ha visto ningún avance. El gobierno lo único que hace es tirar la pelota para adelante, se ha perdido la comunicación con el Ministro Mañalich porque según dice, no tiene tiempo para hablar con nadie pues está dedicado completamente al tema de los compañeros mineros en el norte. Está utilizando la tragedia como excusa para no atendernos." Por otra parte "se nos han negado las pasantías a Cuba, pues se lo presentó como una especie de paseo, cuando en realidad es uno de nuestros referentes de estudio para los modelos de salud familiar; son capacitaciones."

Tomar decisiones sin el consentimiento de las personas, parece ser "una política del nuevo gobierno", según nos señala nuestra entrevistada.

Luis Moraga, representante de la Confusem, nos comenta que las exigencias de este año varían poco con respecto a los otros años " lo que varía -nos comenta- es la forma de trabajo. Esta vez se trabajó en equipo donde todos los sectores públicos de la Región, hemos presentado nuestras propuestas y hemos sacado una en común." Nos señala que eso es "una muestra de la democratización de las organizaciones que se está dando en la región, con una camada de nuevos dirigentes. Hoy el dirigente no puede ser un burócrata, tiene que estar vinculado permanentemente, con las bases y así recoger el sentir de los trabajadores". Por lo general "los años anteriores fueron las cúpulas políticas quienes han decidido por los trabajadores".

Etiquetas
Estas leyendo

Mesa del sector público anuncia movilizaciones.