Nuevas detenciones agudizan conflicto mapuche

altCOMUNICADO PUBLICO
Ante nuevas agresiones, detenciones y encarcelamientos de miembros de comunidades Mapuche (Pueblo Mapuche)

Todas las comunidades mapuche que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, ante el gigantesco allanamiento policial que se realizo en la comunidad Rayen Mapu, posterior apresamientos y encarcelamientos de sus integrante y Werken, denunciamos ante la opinión Pública Local Nacional e Internacional lo siguiente.
1. Un fuerte contingente policial, irrumpió a eso de las 6 de la madrugada del día de ayer miércoles 15 de Septiembre, a la Comunidad Mapuche de Rayen Mapu, sector de Chequenko de la comuna de Ercilla. Todas las vivienda que fueron allanada quedaron completamente destruida, producto de la violencia que ejerció Carabineros al momento del ingreso, sin importar que a esa hora niños y mujeres dormían en su interior.

2. Producto del brutal y despiadado allanamientos realizado, fueron detenidos 6 miembro de la comunidad, entre ellos su Autoridad Tradicional el Werken Hugo Melinao. Posteriormente los detenidos bajo fuerte medida de seguridad fueron retirado de su comunidad y presentado ante el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, donde fueron acusados y formalizados por el delito de incendio (quema de un bus forestal).

3. La tónica de siempre, a pesar de no haber sido acusado bajo la ley anti Terrorista, se le decreto la medida Cautelar mas a gravosa de Prisión Preventiva, el secreto de la investigación quedo por 2 meses, incomunicado por 10 días y distribuido por distintas cárceles de la región.

4. El parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, rechaza tajantemente estas nuevas agresiones al Pueblo Mapuche, bajo una supuesta investigación realizada por los Organismos de Inteligencia de este estado Chileno, se demostraría la presunta participación de nuestros hermanos en dicho ilícito. Al decretar el secreto de la investigación podemos deducir que no existen antecedentes para acusarlos, estos dos meses que solicito el Ministerio Publico, serán exclusivamente para preparar las pruebas y buscar testigos que pudiesen declarar en calidad de Protegido.

5. Por todos estos, manifestamos y denunciamos que estamos frente a otro gran montaje, configurado y orquestado por las instituciones policiales, con el solo objetivo de demostrar operancia en las investigaciones y condenar a miembros de comunidades emblemáticas en la lucha por la tierra y el Territorio ANCESTRAL.

6. Apoyamos y solidarizamos con la Comunidad de Rayen Mapu y sus familiares que producto de los encarcelamientos han quedado en el más absoluto desamparo familiar. Les brindamos fuerza y con el NEHUEN Y RAKIDUAM MAPUCHE demostraremos que nuestras Autoridades Tradicionales y miembros de la comunidad son completamente inocente de todos los cargos que se le imputa. De la misma forma solicitamos el apoyo y solidaridad de todas las organizaciones y comunidades Mapuche, también estar atento a lo que ocurrirá con nuestros hermanos que por estos días estarán incomunicados.

Marrichiweu

NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.

Parlamento de comunidades Autónoma de Malleco

Wallmapuche, Ercilla jueves 16 de Septiembre de 2010

Estas leyendo

Nuevas detenciones agudizan conflicto mapuche