Otra rebelión desde la Base: Paralizan 9 Fenats Regionales

altEste martes 28 de septiembre, los trabajadores asociados a la Fenats (Federación nacional de trabajadores de la salud), realizaron una paralización de actividades que involucró a más de 16 mil trabajadores de 9 regiones del país, acordado en la asamblea nacional, los días 1 y 2 de Septiembre.

La noticia se intentó  silenciar en los medios, enfatizando en un quiebre dentro de la organización. Jorge Figueroa, presidente de la Fenats Regional, señaló a Resumen que "la jornada se mostró bastante compleja, porque tuvimos en oposición a través de los medios de prensa a la Confenats, específicamente a Roberto Alarcón que es parte de está región, y que por cierto vive en una oficina cómoda, en Santiago: el no conoce nuestra realidad. A 7 meses del terremoto aún no viene a nuestra región"

Roberto Alarcón es militante del PS, sin rubor alguno comparte su mesa en la Confenats con exdirigentes designados en dictadura. Como en todas las organizaciones de trabajadores, la Fenats debe luchar por la democratización sindical. Como nos describe Jorge: "este señor descalificó, como Supremo dirigente, a nuestra movilización enviando correos a mansalva a distintas organizaciones y a la prensa"

Asimismo, hubo gremios que pusieron dificultades pues hablaron de una mesa de negociación "cuando se ha mentido a destajo, pues tener reuniones no significa de manera alguna negociar las demandas de los trabajadores. En esas reuniones no se ha intentado resolver ninguna de nuestras exigencias, no se ha avanzado en absoluto. Si es por reunión, podemos tener miles pero no vamos a resolver nada pues no hay negociación que es lo que nosotros estamos exigiendo"

A pesar de estas dificultades, hubo nuevos gremios que se atrevieron a parar a pesar de su reciente formación, como en Bío Bío."El hospital de Yumbel, de Santa Bárbara, de Laja". La provincia de Arauco se movilizó por completo al igual que el Hospital de Lirquén, el Hospital Regional G.G.Benavente, Santa Juana, el Traumatológico, Víctor Manuel Fernández"

"A pesar de todo esto-nos señala Jorge- de tener las autoridades en contra, de tener sindicatos paralelos en contra, nos fue muy bien en la Región, con una adhesión de alrededor del 80% y muy bien a nivel país"

Vale aclarar, que las cifras oficiales que pública el gobierno involucra a todos quienes laboran en Salud, contando con ello a subcontratados, a honorarios, y a otros gremios (Fenpruss, Colegio médico, etc.) Mientras que las cifras de la Fenats cuentan solo a sus asociados. Por ello las distorsiones en las cifras, que muestran una adhesión minúscula a la movilización como forma de quitarle peso a través de los medios.

Los trabajadores marcharon hasta la intendencia donde han pedido por semanas una audiencia con la intendenta, sin respuesta alguna. Invitaron a las autoridades de la Gobernación a hacer un recorrido por los hospitales de la región, para que al fin se den una vuelta a observar las paupérrimas condiciones para los usuarios y los trabajadores. El dirigente nos señala "aquí solo se habla de la conectividad entre San Pedro y Concepción, como si fuera a solucionar todos los demás problemas, los que se han agravado aún más tras el terremoto. No es solo la conectividad nuestro problema".

La movilización va en ascenso. Primero comenzó solo la Fenats regional con un paro de 2 horas. Hoy paralizaron 9 regiones y fueron 12 horas. Jorge nos señala que "hemos movido el piso a nivel nacional, y hemos logrado que el presidente se manifieste con respecto al gasto público. A los trabajadores no nos queda ninguna otra alternativa; tenemos que movilizarnos"

Los trabajadores saben de sus problemas sindicales. Jorge indica que "hay señores que tiene su status y tienen sus viáticos, y eso va a defenderlo como sea. Por lo tanto están empreñados en crear federaciones paralelas para, ojalá, mantenerse ahí ganando sus viáticos hasta que jubilen. Estos personajes son serviles -hay gente que está ahí desde dictadura, que ha pasado por la concertación y que no cabe la menor duda que también estará con la derecha.. Lo que más nos duele a los trabajadores, es que hacen el trabajo sucio a las autoridades, pues hasta el día de hoy no hemos escuchado que nos haya atacado un gobierno de derecha. Estos dirigentes rastreros se prestan para este tipo de sucesos, para mantener sus privilegios. Muchos desfilan por los pasillos con sus corbatas de Milán, sus trajes europeos, que un trabajador no podrá tener jamás"

La estrategia de los trabajadores de la salud es refundar el sindicalismo "queremos crear una Asociación nacional de trabajadores de la Salud, donde esté la Confusam, la Confenats, la Fenpruss, etc., donde haya un estatuto democrático que incluya un plebiscito tanto revocatorio como vinculante, que se puedan derrocar a los dirigentes que han actuado mal. Queremos crear redes de trabajadores de base"

Las demandas de los trabajadores se resumen en tres ejes:

Política de Salud pública.

1.- Rechazar la reducción presupuestaria que está aplicando el gobierno,

2.- Demandamos del gobierno la destinación de un 4% del P.I.B. para el gasto público en salud.

3.- Rechazar la política de concesión hospitalaria del  gobierno,

4.- Repudiar la política de despidos y precarización de las y los trabajadores de la Salud

5.- Reponer inmediatamente el presupuesto del ítem de promoción y prevención de salud,

6.- Rechazamos la decisión de traspasar los consultorios de atención primaria

Negociación sectorial

  1. Demandar al Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi, la instalación de la Mesa de Negociación Sectorial de Salud, para tratar los siguientes temas:
  2. Prórroga permanente de la ley de incentivo laboral al retiro y el incentivo al retiro por daño previsional.
  3. Ampliación de las plantas de personal de titulares.
  4. Otorgar un Bono Bicentenario de 300 mil pesos
  5. Dignificación de las remuneraciones y la carrera funcionaria del personal.

A NIVEL DEL SECTOR PÚBLICO

  1. Demandar al gobierno la instalación al más breve plazo de la Mesa de Negociación del Sector Público, para tratar los siguientes temas:
  2. Que dé como resultado un reajuste digno de remuneraciones sobre dos dígitos.
  3. Aprobar un bono de término de negociación.
  4. Aprobar una asignación permanente de vacaciones,
  5. Avanzar en mejorar la política de salud ocupacional,
  6. Transformar el sistema de previsión por uno de reparto solidario y con tasa de reemplazo de un 80%.
Etiquetas
Estas leyendo

Otra rebelión desde la Base: Paralizan 9 Fenats Regionales