Paris, Barcelona, Bruselas. Crece apoyo internacional a la lucha mapuche

altBarcelona

Este miércoles 15 de septiembre, a las 12 del mediodía, ha tenido lugar en Barcelona una manifestación de alrededor de 150 personas, para exigir al gobierno chileno que cumpla con los puntos que los 34 presos políticos mapuches en huelga de hambre han venido demandando y que la comunidad internacional comienza a conocer.
La manifestación se congregó en Plaza Catalunya, donde se explicó la grave situación que se vive en las cárceles chilenas, luego se inició una marcha por las calles del centro de la capital catalana, para llegar hasta la Plaza Sant Jaume, sede de la generalitat, el gobierno catalán. allí se entregó una carta a esta institución, instándola a consultar al gobierno chileno acerca de la situación que viven los comuneros en huelga de hambre hace ya más de dos meses.
Las personas reunidas en el corazón de la ciudad condal escucharon la lectura del comunicado entregado en la generalitat, además de actuaciones musicales. cabe destacar que la marcha fue encabezada por 34 personas de negro, cada una con el nombre de cada prisionero en huelga de hambre.
La Plataforma organizadora planea continuar manifestándose cada miércoles hasta que se logre una solución digna al conflicto, tal y como lo ha pedido la coordinadora de familiares de los presos políticos mapuches.

altParis

Respondiendo al llamado hecho por la Coordinación de Familias de Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre en Chile, se realizó en París - Francia una manifestación de protesta frente a la Embajada de Chile.

A pesar de la lluvia, alrededor de 100 personas se hicieron presentes para solidarizar con los PP Mapuche en huelga de hambre. Esta manifestación convocada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia comenzó a las 18h30, se extendió hasta las 20h30 y en ella intervinieron varias personas de las organizaciones integrantes de este Colectivo: Rodrigue Olavarría (Fundación France-Libertés), Felipe Le Clerre (MRAP), Dominique Grange (AFAENAC), Néstor Vega (Terre et Liberté pour Arauco), entre otras.

En las intervenciones, el Colectivo se hizo eco en la exigencia de las demandas urgentes de los PP mapuche en huelga de hambre:

– el fin de la utilización de la ley 18.134 (ley antiterrorista),
– el fin del doble juicio -civil y militar- impuesto a los inculpados Mapuche por delitos comunes,
– la revisión de todos los juicios anteriores concerniendo los miembros de las comunidades Mapuche condenados por ley antiterrorista,
– el reconocimiento de todos los derechos ambientales, sociales, culturales y políticos, según las disposiciones de la Convención 169 de la OIT, aprobada por el Congreso chileno y en vigor desde septiembre de 2009.

COLECTIVO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (FRANCIA)

altBruselas

Por segunda vez activista que apoyan la causa mapuche, ocuparon la embajada chilena en Bruselas capital de Belgica y sede de importantes instituciones de la Unión Europea.

Declaración de los ocupantes

Manifestacion de solidaridad con los huelguistas de hambre
Ocupacion de la embajada de Chile en bruselas en signo de protesta contra la represion de los mapuches
Manifestacion de solidaridad  con los Huelguistas (HH)

Hacia las dos del medidia, una veintena de militantes han ocupado la embajda de chile en Bruselas por segunda vez solidaridad con los mapuches de ChileEllos se encadenaron a la entrada de la embajada vistiendo ropas blancascon la consigan «libertad al pueblo mapuche.
con esta ocupacionlos activistas quieren llamar lal atencion por la situacion de los 34 mapuhes en HH que estan en esta accion desde hace 60 dias.Los maapuches son victimas  del despojo por parte de la empresas transnacionales y la represion  del gobierno chileno.Con esta hh ellos quieren detener la criminalizacion de sus comunidades.
Entretanto 4 parlamentarios chilenos  hicieron el jueves pasado una visita a los huelguistas El estado de salud, de estos se  esta deteriorando rapidamente, mientras el gobierno chileno  se niega al dialogo  con los protestantes
.Persecusion bajo leyes Pinochetistas

Desde el año ’90 los mapuches decidieron recuperar s antiguas tierras El gob. de turno opto por proteger los intereses de las empresas usurpadoras y militarizo la zona aplicando fuertes medidas represivas contra las comunidades en conflicto
Los mapuches en HH-dirigentes de sus comunidades, fueron acusados por la ley antiterrorista.Esta ley fue creada bajo la dictadura para perseguir a los opositores de la dictadura
Los huelguistas piden un justo proceso sin testigod protejidos, la derogacion de los juicios por ley antiterrorista y el fin de juicio en tribunales miltares  contra civiles.

Un test para el gobierno Chileno
Esta hh es la primera que tiene lugar bajo el nuevo regimen,del empresario S.Piñera,en la prensa belga llamado  el «berlusconni chileno»
Los activistas declararon » el 18/09 chile celebrara  200 años de independencia , si el gobierno toma la decision rapida de de sentarse a negociar,sera recordado este aniversario, en la historia como el dia que chile celebro sus 200 años pero volviendo la espalda una vez mas a los pueblos originarios», dijo uno de los activistas.
Desde el inicio de la HH en belgie y otros paises de europa se han relizado numerosos actividades de apoyo.
Semanalmente cada viernes a las 17.00 , se congregaran los activistas de la causa mapuche frente a la ebajada, para el proximo viernes se espera una cifra de alrededor de 100 personas

De wereld morgen belgie

Etiquetas
Estas leyendo

Paris, Barcelona, Bruselas. Crece apoyo internacional a la lucha mapuche