Pescadores reclaman beneficios ante su crítica situación

altPescadores Artesanales de la Caleta Lo Rojas de Coronel bloquearon el tránsito la mañana de este lunes, en reclamo por la insatisfactoría respuesta del Gobierno a sus demandas.

Los pescadores han venido movizándose desde hace días -el viernes, se habían tomado la seremi de Economía- en reclamo de un capital semilla de 500 mil pesos y 2 millones en implemento de pesca, como informó Radio Bío Bío. También demandan la renuncia de los directivos de Sernapesca por su incompetitividad.

Los pescadores artesanales, en general, están en una crítica situación. El agotamiento de los recursos pesqueros (jurel, merluza, anchoveta), producto de la sobre explotación, se junta con la ínfima cantidad que el Estado les otorga para pescar. Estas cuotas de pesca, cada vez más escasas, son concentradas por la gran industria pesquera.

El caso del jurel es muestra la crisis pesquera que, no sólo ha afectado a artesanales, sino que también a los propios trabajadores de la industria pesquera que han pasado, con creces, los 1200 despidos entre Talcahuano y Coronel. Esta temporada no se alcanzó a pescar ni la mitad del jurel que estaba presupuestado por la Ley de Cuotas (1,3 millones de toneladas), que garantiza un 95% de pesca a los industriales y un 5% a los artesanales.

Lamentablemente, los sindicatos de pescadores, así como otros sectores laborales, son víctimas de un círculo vicioso asistencialista, promovido desde el propio Estado, que les condena a estar todos los años peleando por bonos y subvenciones que si su fuente de trabajo fuera efectivamente ciudada no tendrían porqué hacerlo.

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores reclaman beneficios ante su crítica situación