BancoEstado despide a trabajadoras sindicalistas

En Lota

La historia comienza a tejerse el año 2002, cuando Sandra Reyes y Vitalicia Ulloa ingresaron a trabajar a BancoEstado Contacto 24 Horas de Lota y meses más tarde particiapron en la fundación del sindicato y también de su directiva.

Después de un año intenso en actividad sindical, el 23 de noviembre de 2009, BancoEstado pidió el desafuero de ambas dirigentas para, el 2 de junio de 2010, despedirlas aplicando el artículo 160 del Código del Trabajo; incumplimiento del contrato de trabajo.

Esta decisión fue refrendada por la Corte de Apelaciones de Concepción, y las trabajadoras fueron despidas sin ser indemnizadas y sin recibir el pago de otras prestaciones. Ante esta situación Sandra y Vitalicia han interpuesto una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo OIT y también  una demanda contra BancoEstado, por el despido injustificado del que fueron objeto, exigiendo que se les cancele el dinero que se les adeuda.

Este 15 de octubre, las trabajadoras tienen la audiencia preparatoria donde las partes presentaran las pruebas de sus argumentos y solicitarán las diligencias pertinentes.

Con información de http://www.tribunadelbiobio.cl/

Etiquetas
Estas leyendo

BancoEstado despide a trabajadoras sindicalistas