Van 5 años de la desaparición de José Huenante: Primer DD.DD en "democracia".

Este 3 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de José Huenante, calificado, por el Informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales como el Primer Detenido Desaparecido en «democracia».

Un informe preparado por Juan Carlos Chávez Pilquil, Estudiante de Derecho de la Universidad Central de Chile, Director del "Colectivo 119 de Familiares y Compañeros", plantea que:

«Según la versión de su madre "Cecilia Huenante", su hijo "José" habría salido de su casa a ver a un amigo a eso de las 20:00 hrs. del día 03 de septiembre de 2005. Más tarde (según la versión de dos testigos protegidos) pasado la media noche, se presume cerca de las 02:30 AM de la madrugada, "José" se ve envuelto en un incidente con una patrulla policial de "Carabineros de Chile". Este incidente en plena Avenida Vicuña Mackenna, Población Mirasol de la Ciudad de Puerto Montt, es protagonizado por un grupo de jóvenes que lanzaba piedras hacia una radio patrulla policial. Más tarde se introducen más efectivos policiales en la zona (según los testigos serían aproximadamente 12 miembros de la policía uniformada) los cuales habrían comenzado hacer una redada (operación policial de carácter represivo) y apresan a varios jóvenes. De acuerdo a los testigos, "José Huenante" es subido a una Radio Patrulla (RP) de Nº 1375(una Nissan V16), perteneciente a la 5ª Comisaría (de la cual ya se pudo identificar la identidad de los efectivos policiales). También de acuerdo a los últimos antecedentes de testigos, estaría involucrada otra Radio Patrulla Policial de Nº 1372, la cual se habría comunicado por radio con la RP 1375, desconociéndose la identidad de los policías de la RP 1372 y el motivo de su comunicación con sus colegas policiales. Desde la fecha de su detención hasta el presente, el afectado continúa desaparecido.

Tres carabineros fueron dados de baja en abril  del 2009 y fueron procesados por el delito de sustracción de menor. Sin embargo, tiempo más tarde se cambió la tipificación del delito, dejándolo en «detención ilegal», intentando bajar las condenas de 10 años a 4 años. Pero, ultimamente el caso ha sido cambiado de la justicia civil a la militar y todavía no se resuelve.

A 5 años de la deaparición de José Huenante, el Estado chileno ampara a quienes han llevado a la práctica su política represiva, clasista y racista. Los carabineros procesados continúan en libeertad y el Estado no reconoce responsabilidad en este hecho.

Artículo Relacionado http://meli.mapuches.org/spip.php?article1351

Etiquetas
Estas leyendo

Van 5 años de la desaparición de José Huenante: Primer DD.DD en "democracia".