Presos fueron trasladados a Hospital Regional, mientras familiares son detenidos y golpeados por carabineros

altEsta mañana el ministro de salud visita al comunero mapuche Ramón Llanquileo, internado en el Hospital Regional tras dos meses de huelga de hambre.  Por la noche su madre Miriam Pilquiman, es violentamente golpeada y detenida, tras traslado violento y forzado de dos nuevos huelguistas al mismo centro hospitalario.

Durante la noche de este sábado 11 de septiembre, fueron trasladados engañados desde la cárcel El Manzano de Concepción, hasta el Hospital Regional de Concepción, los comuneros mapuche cautivos del Estado de Chile  Jonathan Huillical y José Huenuche. Según sus familiares, les dijeron que los iban a examinar, pues era posible que tuvieran hepatitis. Sin embargo en el Hospital a 5 horas no habían recibido ningún tipo de atención.

Al salir del reciento penitenciario, familiares y amigos se lanzaron sobre los carros policiales y de gendarmeria para impedir los traslados, registrándose allí los primeros incidentes, los cuales se agudizarían en los alrededores del Hospital Regional y Barrio Universitario de Concepción, hasta donde las fuerzas policiales persiguieron y agredieron a comuneros mapuche y familiares de los prisioneros.  El Hospital Regional de Concepción fue copado por la policía militarizada, quienes portaban armamento de guerra, el cual lucían con total impunidad.

Se informa extraoficialmente de 13 detenidos, la mayor parte de ellos heridos, entre los cuales se altencontrarían 2 menores de edad y la madre de Ramón Llanquileo Miriam Pilquimán, la que presentaría heridas en la cabeza y hematomas en el rostro, producto de los golpes. La mujer de casi 60 años de edad, debió ser internada en el mismo hospital, donde en estos momentos se le realizan exámenes.  

Además se informa de la detención de todos los voceros de los presos políticos como el Lonko Queipul Leviqueo de la comunidad Temucuicui y representantes de radio Nativa de Santiago.

Familiares de los presos que acudieron a la Primera Comisaría de Concepción fueron avisados, por personal policial, que los detenidos mayores de edad serán pasados a Fiscalía Militar por cargos desconocidos. Esta información, aun no se confirma.

alt
Noticia en Desarrollo….

Foto 1: Miriam Pilquiman sale del Hospital Regional, donde fue golpeada por carabineros, cuando visitaba a su hijo Ramón Llanquileo.

Foto 2: Comunicadoras de radio Nativa de Santiago, detenidas arbitrariamente por carabineros.

Foto 3: Comuneros de Temocuicui detenidos por solidarizar con los presos en Huelga de Hambre.

Estas leyendo

Presos fueron trasladados a Hospital Regional, mientras familiares son detenidos y golpeados por carabineros