Algueros, mariscadores y pescadores: La Armada no nos deja trabajar!

altEste martes, algueros, mariscadores y pescadores del borde costero de Talcahuano, desde Tumbes a Caleta El Soldado, protestaron en frente a la Base Naval de Talcahuano, contra el hostigamiento que reciben de Armada. Denunciaron que los «cosacos» no los dejan trabajar, pues los expulsan de las playas y de los terrenos que deben transitar para llegar a ellas. Cada uno de ellos, tiene un carnet que lo acredita como «recolectores de orilla», pero los marinos no lo respetan y los expulsan igual.

Según los trabajadores, podrían ser unas 800 familias que estarían afectadas por esta situación. Angélica Parraguez, de la Caleta El Soldado narra que «el otro día con unos compañeros fuimos al sector de Playa Blanca a trabajar y dos milicos nos dijeron que no podiamos ingresar, por orden del comandante Wilson. Nos entregaron formularios donde dice que la Armada nos va a multar y si no se paga esa multa, una se va presa.

Entonces el problema es que siendo pescadores y algueros reconocidos por la Gobernación Maritima, nos quieren dejar sin trabajo… si te pillan te hechan, o sea que les vay a dar de comer a tus hijos, entonces no sabes que pasa.

Comentan que la Armada tomó el control de estos terrenos después del Golpe Militar en 1973, desde ahí, quienes trabajan en las playas y/o viven cerca de ellas han tenido que soportar un constante hostigamiento, que después del 27 de febrero se ha agudizado.

En enero de 2009 los marinos quemaron sus ranchas, que habían construido para almacenar las herramientas y la luga que recolectan. Una alguera nos cuenta que «esto fue en la Punta Los Lobos, al lado de Tumbes». Las ranchas se construyeron porque «no nos podemos venir por el monte con un saco de 50 kilos. Yo ya no me puedo 50 kilos y los hombres se que se pueden esos 50 kilos, los transportan y se quedan ahí ciudando… entre 2 semanas o 1 mes. Ellos las transportan día a día, para poder venderlas y tener que comer.

Tampoco nos dejan entrar un vehiculo para poder trasladar la luga de la playa hacia fuera, pero ellos pueden entrar a toda la gente que quiera, a ellos no les dicen nada».

«A nosotros no nos dejan trabajar, pero (el recinto) se llena de autos que ellos mismos conducen y no les dicen nada, van a veranear mientras a nosotros no nos dejan trabajar, algunos se drogan, toman alcohol. Este verano yo fui, estuve como 3 días acampando y también me hecharon los militares y resulta que había gente que no era de ahí y andaban tomando y gritando».

Un pescador nos narra «yo estoy firmando, me pillaron hace como 2 meses buscando un bote que se llevo el tsumani, y tengo que firmar por un total de 10 meses. No es justo: por andar buscando mi bote, estoy condenado por estar en recinto militar… Nos pilló la guardia, llamaron al jeep y nos llevaron presos y nos tuvieron casi todo el día en la fiscalia… harta gente ha estado detenida por esta situación.» Calculan que son unas «10 personas que estan firmando por trabajar».

¿Quién es el comandante Wilson?
«Mira es el un comandante retiraltado que administra los predios fiscales y le hace daño a los demás… El comandante Wilson nos pone una pistola o nos echa a los perros y nos trata mal, se cree el dueño del lugar, dice cosas como, que ésta no es tu casa, no es tu terreno, que no tenemos derecho.

Es muy prepotente, inclusive yo un día estaba con mi bicicleta y mi sierra y los marinos se bajaron con dos perros y con un machete en la mano. (Wilson) me quitó la sierra y me echó, incluso me queria quitar la bicicleta, pero le dije que no por que era liciado, que necesitaba la bicicleta para mi traslado.

El tiene el poder arriba, incluso manda hasta los helicópteros, para que luego llegue la patrulla y nos echen a todos. Un día le pegaron a unos cabros, en las piernas, los mismos marinos, los cosacos, (les) sacaron las pistolas… tenemos amenazas de que nadie puede entrar.. Y cuando hacen sus entrenamientos, se toman todo el cerro.

Previamente, la figura del «Comandante Wilson» ya había sido descrita por los damnificados de la península de Tumbes y por los habitantes de caleta El Soldado, quienes hacen un coincidente perfil de él.

La movilización también fue convocada por el movimiento Talcahueño y el consejal Hernan Pino, quién dijo que se suponía que «después del terremoto y tsunami, habia que dar toda las facilidades para trabajar, pero eso no se ha cumplido… los pescadores que tenían permiso para pescar en el borde costero hoy día no lo pueden hacer, algunos son detenenidos a otros se les impide el paso».

Por otra parte «la Caleta El Soldado, que se encuentra en recinto miliar, no tiene agua potable y tampoco se han podido ingresar 4 mediaguas necesarias», por la oposición de la Armada. Por todas estas situaciones se dejó un oficio donde se comunican estas situaciones y se espera una respuesta de parte de la Armada, afirmó el consejal.

Etiquetas
Estas leyendo

Algueros, mariscadores y pescadores: La Armada no nos deja trabajar!