Banco del Desarrollo: El negocio de un Remate de vivienda

altEste sábado, miembros de ANDHA Chile A Luchar Democrático se manifestaron en Hualpén, contra el remate que efectuó el Banco del Desarrollo de la casa de la vecina Susana Espinoza, en la nueva población Padre Hurtado; una casa de 700 UF y 40 metros cuadrados.

Mauricio Concha, vocero del movimiento, relató a Resumen que el remate se realizó luego de que la vecina no pudo pagar su dividendo por un año, a causa de la cesantía que la afectó. No obstante, gracias a su persistencia había ganado un proyecto Fosis, con el que había instalado una peluquería hace algún tiempo. Con las ganancias de este proyecto, Susana quizo retomar el pago de su casa, pero el Banco del Desarrollo le puso como condición pagar 500 mil pesos, al contado para «refinanciar la deuda». Susana, no contaba con esa plata y el Banco no cedió y bloqueó su cuenta por lo que no pudo retomar el pago.

Susana, ya había pagado durante más de un año su casa, pero esto no fue impedimento para que el Juzgado de Talcahuano decretara su remate, en el cual Banco del Desarrollo la vendió en $11.700.000.

«Negocio redondo», afirma Mauricio Concha, «el Banco se hace pagar 3 veces. Primero se queda con toda la plata que le pagó Susana. Después se queda con la plata del remate y más encima, el Banco deberá recibir toda la deuda que no alcanzó a pagar Susana, de parte del Estado. Esto porque el Estado provee al Banco de un seguro, donde se compromete a pagar el dinero que no cancele un deudor habitacional que haya perdido su casa.»

Sin contar los intereses y otras sumas que ha de cobrar, el Banco ya ha «ganado» unos $26.738.100, por una casa de 40 metros cuadrados.

Andha Chile afirma que los vecinos no están dispuestos a que los desalojen y que impulsarán movilizaciones rechazando este abuso al amparo del Estado.

Etiquetas
Estas leyendo

Banco del Desarrollo: El negocio de un Remate de vivienda