CLACSO en Concepción: Sería inaceptable una “Reconstrucción de la vulnerabilidad”

altEste miércoles se realizó la segunda jornada del Seminario de «Las Ciencias Sociales y la Reconstrucción», a cargo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO, Chile) en la Universidad de Concepción. La jornada se realizó en la base de las consecuencias que produjo el cataclismo y dio cuenta de la serie de fallas y elementos vulnerados a la hora de la edificación en la región.

El Seminario cumplió la función de plantear un cuestionamiento  a la llamada "Reconstrucción". El Geógrafo Juan Muñoz afirmó que existe la falta de una evaluación de "los riesgos antes, durante y después" de un episodio de esta naturaleza,  para ello propone un alfabetización de como convivir con nuestro entorno. Destacó la importancia de las Ciencias Sociales en cuestionar la Reconstrucción, ya que seria inaceptable una "Reconstrucción de la vulnerabilidad".

Por otra parte, el Sociólogo de la U. de Chile Miguel Urrutia, planteó que "la catástrofe dejó de manifiesto nuevamente la verdad", haciendo referencia a la realidad social y política en que se vive. De esto se sigue que, una "reconstrucción" resulta, por decirlo de alguna manera, "inconcebible", y por ello plantea que, de lo que se trata es de "construir a través de un [proceso] de re-politización de la población". Este es un modelo totalmente antagónico al impuesto por la institucionalidad, que continua en la línea de no otorgar poder de decisión a la población, en tanto se empodera una clae política, de la que se dice «son los que deben representar y hacer la política».

Los expositores coincidieron en la necesidad de conquistar mayores grados de participación y democracia, en tanto el desarrollo debe ser planificado por las mismas comunidades que habiten las comunas y las provincias.

Etiquetas
Estas leyendo

CLACSO en Concepción: Sería inaceptable una “Reconstrucción de la vulnerabilidad”