Continua hostigamiento de la justicia a mapuche

altjusticia chilena condena a miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu por recuperar su territorio

Comunicado público

 Siendo las 5:30hrs de la tarde de hoy viernes en los tribunales de Collipulli, cinco hermanos miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenco (zona de Ercilla, Malleco), fueron condenados por usurpación no violenta: Enrique Palacio Toro, Leonardo Lican Ñanco, Juan Toro Ñanco, Cristian Levinao Melinao y José Ñanco Marileo.

 Todo se realizó bajo un proceso judicial oscuro y dilatado, en cuyo juicio predominaron los testimonios de Carabineros, quienes en reiteradas oportunidades han atestiguado en nuestra contra y que sus testimonios no sólo estaban viciados, sino que además son falsos. Que por lo demás las tierras de las cuales siempre se nos acusa de usurpar, son en definitiva las tierras que el estado nos robo a fuego y sangre.

 Dicha condena viene a confirmar la persecución de los tribunales, fiscales y sus fuerzas de represión, contra nuestra gente y las demás comunidades. Un fallo discriminatorio, esto ultimo, porque de haberse desarrollado bajo un juicio oral, más amplio, otro hubiese sido el resultado.

 Consideramos que el fallo se debe más bien a una cuestión de racismo, que de criterios jurídicos, por parte del juez de garantía de ese tribunal, quien no valoró adecuadamente la pruebas presentadas por la defensa. Por lo que cualquier mapuche que se presente hoy frente a este juez Campos Carrasco, no tiene garantías para ganar los juicios simplificado. La lectura de sentencia se leerá el 27 de octubre en el mismo tribunal.

 Mientras que a la comunidad le cabe la responsabilidad de señalar, que esto no cambia nuestras convicciones para continuar con nuestra lucha por la tierra, nuestro territorio y nuestra libertad como pueblo, por lo que debemos manifestar una vez más y con firmeza que nuestra lucha continuará por recuperar nuestras tierras usurpadas por los latifundistas y empresas forestales.

 Hacemos un amplio llamado a las comunidades mapuche y organizaciones simpatizantes a que deben estar atento, para los próximos juicios que la comunidad mantendrá contra el Estado.

 La comunidad Wente Winkul Mapu, no bajará su lucha, ni su empeño en recuperar el territorio que se nos usurpó.

 

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

 Por la libertad Hasta siempre, Marrichiweu.

 Comunidad Wente Winkul Mapu.

 

Wall-Mapu. Ercilla, 22, Octubre, 2010.

Estas leyendo

Continua hostigamiento de la justicia a mapuche