Coordinadora de Cesantes de Hualpén: El derecho al trabajo

altEn el año 2004, meses antes de que Hualpén fuera comuna, se generó un encuentro de diversas agrupaciones sociales y de pobladores, cita que sirvió de instancia para estudiar cuáles eran las principales problemáticas sociales que se estaban dando en el sector. Fue en este contexto cuando surgió la idea de formar una Coordinadora de Cesantes en la comuna. De esta forma, el 30 de abril del año 2004 nace esta organización.

Las dirigentas de la Coordinadora, en entrevista con periódico Resumen nos comentaron, que al principio no poseían mayores datos estadísticos, pero si estaban concientes de que el problema del desempleo era masivo dentro de la comuna, por lo que consideraron que se debía luchar por el derecho a trabajar que debe tener cada ciudadano. 

Sus formas de movilización fueron diversas e innovadoras. Lograron conectarse con su gente e identificar la problemática a la cual se enfrentarían. Dentro de las principales acciones de lucha que hizo la coordinadora, están las tomas del edificio del SENCE, protestas afuera de la intendencia e incluso la entrega de cartas-demandas directamente a altos personeros del gobierno de Michelle Bachellet, y muchas otras acciones más.

Los principales frutos de esta lucha fueron la entrega de 384 empleos a través del SENCE  y 180 empleos por medio de la intendencia. 

Dentro de las actividades o talleres que se han realizado, destaca el desarrollo de un grupo de reciclaje que se proyectaba como una instancia para generar recursos en la organización, posteriormente trabajaron en la producción de arreglos florales, también sostuvieron por un tiempo un periódico;  pero sin duda la actividad que ha sido más enriquecedora fue haber formado un grupo de teatro con el cual han logrado aflorar sus talentos. El grupo de teatro les ha permitido presentarse en distintos eventos convocados por diversas agrupaciones sociales, como también el generar obras o presentaciones que busquen homenajear a luchadores sociales. 

En la actualidad, la coordinadora está en un proceso de renovación de energías, estudiando las formas, por las cuales  levantar la demanda del derecho al trabajo para la gente de Hualpén.

Foto: Mujeres de la Coordinadora en en homenaje a Luciano Aedo, militante del MIR, asesinado por la CNI en Avenida Grecia, en el barrio de Hualpencillo.

Etiquetas
Estas leyendo

Coordinadora de Cesantes de Hualpén: El derecho al trabajo