Coronel: inversiones capitalistas destruyen religiosidad popular

altDesde el cierre de la mina de carbón de Schwager, la comuna de Coronel ha sufrido la llegada de diversas inversiones capitalistas que han traído una serie de desgracias a la comunidad: destrucción medioambiental y precarización de la calidad de vida y también la destrucción patrimonial y cultural. 

A las ya tristemente famosas termoeléctricas, pesqueras y chiperas, se unen ahora el puerto seco, los depósitos de cenizas y nuevas cancha de acopio de chips y carbón.

Increíblemente todo ello dentro del radio urbano de la ciudad y a escasos metros del hospital de la ciudad, centros deportivos y poblaciones.  Lo que vulnera no sólo las normas técnicas de impacto medioambiental, sino además la propia legislación chilena.

En el aspecto cultural, también ha sido afectada por la inversiones capitalistas la religiosidad popular en Coronel. A la destrucción de la Virgen del Boldo, se une ahora la Santita de la Piedra en el fundo El Manco.  Contra esta agresión es que que vecinos de Coronel organizaron el domingo 10 de octubre un cicletada hasta este último lugar.

La comunidad de Coronel ha comenzado a organizarse contra las termoeléctricas y empresas contaminantes, a  través de diversas iniciativas ciudadanas, dentro de la cual la marcha del día 5 de octubre marca el inicio de un despertar ciudadano.

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel: inversiones capitalistas destruyen religiosidad popular