Vecinos marchan contra las termoeléctricas y la contaminación

altUna masiva marcha ciudadana recorrió las calles de Coronel este martes 5 de octubre, el motivo fue el rechazo a la instalación de plantas termoeléctricas a carbón y sus respectivos vertederos de cenizas.

La marcha iniciada en la Plaza de Armas avanzó por calle Montt, hasta el mercado comunal, para luego retornar en sentido contrario por calle Los Carreras hasta Balmaceda y de ahí nuevamente a la Plaza de la Ciudad.

Andres Iturra de la junta de vecinos del sector Erratchou señalo: "estamos cansados, como vecinos, de que los empresarios se hacen ricos en Coronel, pero nosotros no tenemos espacios donde vivir, nos están tirando para afuera, sacando de Coronel, y yo quiero seguir viviendo aquí y quiero dejarle un lugar donde vivir a mis hijos, libre de contaminación, un espacio limpio y digno"

Jose Rebeco vocero del movimiento de decisión ciudadana de Coronel, organizadores del la activiad, no señalo: "estamos en la calle contra las emisiones contaminantes en Coronel, aquí a futuro vamos a tener 6 termoeléctricas, ya hay cuatro casi terminadas. Tenemos, además los vertederos de cenizas y dos chiperas, para una comuna que ya es calificada como zona saturada. Hoy los vecinos del sector El Manco, lograron impedir el funcionamiento de una de estas chiperas, pero ellos volverán a la carga, conseguirán los permisos y seguirán su instalación".

Y nos agrego "En la comuna instalan industrias contaminantes sin ningún permiso, sin ninguna autorización. Por eso organizamos esta marcha, la primera de muchas que se vienen, para decirles a las autoridades de que Coronel existe.

No puede ser que lo consorcios financieros se enriquescan a costa nuestra, no dejan un peso en la comuna, solo cesantia, y destrucción del medio ambiente, van a terminar con la pesca, tradicional en la comuna y fuente de generación de muchos empleos". Rebeco abogó por que los funcionarios municipales cumplan su función de fiscalizar a las empresas contaminantes.

En este mismo sentido Ricardo Alarcon, arquitecto de Coronel, que ha participado de varias instancias de defensa patrimonial y urbanística de la ciudad, nos señalo que "hoy existen los mecanismos legales, no solo para detener la instalación de varias de estas empresas contaminantes, que hoy funcionan muchas veces sin permisos de ningún tipo. Sino además para obligar muchas de ellas a irse o adecuar sus instalaciones, pero ello requiere de voluntad política, por parte de las autoridades comunales.«

Consultado sobre el origen de este movimiento, Alarcon nos responde: "Esto partió hace casi 20 años cuando instalan el puerto de coronel, a espaldas de los habitantes de la comuna, sin respetar no solo su opinión, si no ademas sin respetar la identidad de esta comuna. Nosotros no nos oponemos ala instalación de industrias, sino la forma en que se instalan, sin respeto a las personas, a sus propiedades, patrimonio, medioambiente o calidad de vida".

Agrega "El puerto lo construyeron a raja tabla, hoy Coronel limita al oeste con las planchas de zinc de los galpones….lo mismo hacen hoy con las termoeléctricas y los depósitos de cenizas"

También participaron numerosos estudiantes. Resumen conversó con algunos del liceo Schwager, quienes se manifestaron preocupados por la alta contaminación en su comuna, donde facilmente puede encontrarse hollín en las casas del sector Lo Rojas, dijeron.

Ellos tuvieron que salirse del colegio, sin permiso, para participar de la movilización, y consultados por el motivo de que el establecimiento no se haya hecho parte de este manifestación que compete a toda la comunidad, contestaron que «al colegio no le conviene suspender clases, porque puede perder las subvenciones con las que se financia, pero nosotros vinimos igual, porque éste un tema grave para toda la gente de Coronel»

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos marchan contra las termoeléctricas y la contaminación