Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes

Vecinos de Centinela 2 en los cerros de Talcahuano, se encuentran en una angustiante situación, luego que sus departamentos, quedaran inhabitables después del terremoto y ahora, el Gobierno haya autorizado su demolición, pero sin garantías para ellos.

Explican que, si bien es un logro que los 600 departamentos se demuelan y se construyan viviendas nuevas, esto no satisface las necesidades de los vecinos, ya que ellos deberán abandonar las casas e irse a vivir a otra parte, durante unos 2 años, en los cuales, los propietarios deberán arrendar con sus propios recursos.

Para los propietarios que hablaron con Resumen, esto es cosiderado una injusticia, ya que los departamentos fueron entregados con fallas estructurales, reconocidas por el propio Ministerio de Vivienda y los efectos del terremoto vinieron a sumarse a las falencias que ya tenían estas construcciones.  

Los propietarios también reclaman que algunos de ellos, compraron otro bien raiz, después de que se hicieron propietarios de estos departamentos, por lo que el Ministerio no les permite postular a las nuevas viviendas, que se supone, son el reemplazo de estos departamentos dañados.

Los arrendatarios y allegados, demandan ser considerados en los subsidios para las nuevas casas, pues en ellos también existe la necesidad de una casa propia.

En un comunicado, los vecinos afirman que este sábado 2 de octubre, están citados a firmar una autorización de la demolición de su departamento, pero sin ninguna garantía, lo que tiene preocupantes consecuencias, pues muchas familias de la población están viviendo sin sueldos estables e incapaces de solventar el nuevo gasto de arriendo.

Los vecinos narran que los arriendos en Talcahuano son escasos y caros, después del 27 de febrero. Por otra parte, la alternativa de emigrar de la ciudad no es apropiada para quienes tienen su fuente laboral ahí, ya que se les suma un nuevo gasto; el del transporte.

En este contexto, el grupo de vecinos hace un llamado urgente a negociar mejores condiciones para enfrentar esta situación. Más todavía cuando se ha echado a correr el rumor que, hasta el 15 de noviembre será el plazo para abandonar los departamentos y posteriormente serán desalojados. 

Foto: Vigas de departamento destruidas en Centinela 2.

Más artículos

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Vecinos de Centinela 1 y 2, exigen techo, agua, comida y trabajo.

Etiquetas
Estas leyendo

Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes