El Mutualismo: Pasado y presente

alt«El Objeto es el ahorro y socorro mutuo de los asociados, teniendo en vista favorecer su instrucción, moralidad y bienestar»   Estatutos Sociedad de Socorros Mutuos Carpinteros y Ebanistas

La mayor parte de los chilenos asocia la palabra mutual, con la empresa que lucra con los accidentes laborales y que, por lo demás, es propiedad de un grupo empresarial. Sin embargo, la historia conoce otros significados. 

Historia del Mutualismo

Tras las guerras de independencia, Chile inicia una oscura etapa histórica, donde el ideal republicano de los libertadores es sepultado por la oligarquía santiaguina. A dicha etapa histórica, caracterizada por un régimen centralista y autoritario, se le denomina república conservadora. 
Las provincias, lideradas por Concepción, se sienten defraudadas, también se defraudan los artesanos, hombres de oficios e intelectuales que vieron como la república se convertía en tiranía. 
Estos últimos constituyeron el 10 de abril de 1850 la Sociedad de la Igualdad, donde zapateros, sombrereros, músicos o sastres se mezclaban con intelectuales, artistas y escritores, como Eusebio Lillo, Francisco Bilbao o Santiago Arcos. Estos dos últimos volvieron a Chile desde Francia, donde fueron testigos presenciales del levantamiento revolucionario de 1848.  (más…)

Etiquetas
Estas leyendo

El Mutualismo: Pasado y presente