Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

altEn muchas de nuestras poblaciones, los vecinos desconocen las historias que ellas tienen, sobretodo las nuevas generaciones. Dificilmente, entre vecinos se conversa sobre el significado que tiene vivir en el barrio de hombres y mujeres que dieron su vida para que para que otros vivieran.

A esta situación se enfrentan los familiares y compañeros de Eulogio Fritz, María Galindo, Heriberto Leal y Sebastían Acevedo, todos de la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel y muertos en Dictadura.

Sebastían Acevedo, obrero y padre de familia, se inmoló frente a la catedral el 11 de noviembre de 1983, luego de que la CNI raptara a dos de sus hijos. Mientras su cuerpo ardía, Sebastían Acevedo gritaba: ¡Que la CNI devuelva a mis hijos! Días más tarde, sus hijos fueron dejados en libertad.

Eulogio Fritz, llamado por sus compañeros el Duro Pablo, cayó en un enfrentamiento el 21 de febrero de 1975, cuando había asumido responsabilidaes dirigenciales en el MIR.

María Galindo, joven obrera que comenzó trabajando en la pesquera Viento Sur en Boca Sur, donde dio sus primeras luchas sindicales consiguiendo, junto a sus compañeros, distintas mejoras como un comedor y también implementos de seguridad para los trabajadores. Eliana, su hermana cuenta que siendo militante de la Juventud Obrera Católica (JOC), se va a Santiago para asumir cargos dirigenciales. En ese momento comienza a militar en el MIR. En 1973, María trabaja en los Cordones Industriales y es aquí donde ella estaba cuando llegó el Golpe. Luego pasó a la clandestinidad, hasta cuando fue detenida y torturada en Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por última vez en 1976.

Heriberto Leal, fue militante del MIR, que había ingresado clandestino a Argentina en 1976, para incorporarse al PRT-ERP. Desde ese año, su rastro se perdió.

Los familiares organizaron, este sábado, un almuerzo solidario con el propósito de juntar recursos para construir un memorial que recuerde su figura histórica y que rinda homenaje a su entrega. Hasta aquí, llegaron unas docientas personas para apoyar esta iniciativa y compartir en la memoria de sus queridos.

Héctor Carrillo, ex militante del MIR, dijo que era muy significativo este propósito, pues «los compañeros son parte de la historia de Coronel y este memorial está en su honor». También la gran asistencia de público «demuestra que hay una conciencia de que lo vivimos en Dictadura no puede volver a pasar».

La inauguración del Memorial está planificada para el 13 de noviembre en la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel.

Foto: Familiares y compañeros de los homenageados.

Etiquetas
Estas leyendo

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura