Estudiantes de la UdeC marchan para exigir sus demandas

altEste jueves los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción paralizaron sus actividades y marcharon por el interior y  las inmediaciones de la universidad. Hoy viernes los estudiantes volverán a su jornada habitual, el objetivo era reflexionar y denunciar:

La falta de salas para realizar las clases, fue uno de los motivos de esta manifestación. Estudiantes comentaban que hay carreras, como educación básica que han tenido clases en los pastos de la universidad y hay muchas carreras que tienen clases, de alrededor de 50 estudiantes, en salas para 20.

Exigen que se gestionen pasantías, prácticas y preprácticas de manera más expedita y coordinada. Los estudiantes denunciaron que este tema ha sido muy conflictivo ya que no tienen establecimientos donde realizar sus prácticas y pre practicas profesionales, saliendo al mundo laboral con ninguna experiencia práctica. Varias carreras están planteando que las preprácticas deben realizarse desde el segundo año para conocer la realidad de los establecimientos educacionales y adquirir más experiencia.

Los estudiantes, igualmente, denuncian la irregular situación que está sucediendo tanto con las becas como con los créditos, en relación a lo primero a varios estudiantes se les está quitando la beca Bicentenario y en relación a lo segundo está ocurriendo una “migración obligada” del fondo solidario al aval del estado, sin ninguna razón clara; los estudiantes les preocupa esto, pues ellos saben que el aval del estado es un crédito con una taza de interés mucho más alta que la del fondo solidario.

Finalmente los estudiantes de pedagogía nos dicen que Decanato se comprometió a estudiar y resolver el caso de los espacios físicos, pero estos no descartan nuevas movilizaciones, pues dicen que el problema de fondo aun no se soluciona; Es que la educación es un negocio y que dentro de este juego solo valen los intereses de los empresarios de la educación en desmedro de los estudiantes, sus familias y la comunidad.

Estas leyendo

Estudiantes de la UdeC marchan para exigir sus demandas