Gran marcha por la continuidad de los empleos CMT

altAnte el anuncio de término de los empleos administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), unas 1500 personas marcharon desde Lebu, Lota, Coronel y San Pedro hasta Concepción demandando la continuación de estos.

La columna de lebulenses, lotinos y coronelinos llegó al sector de Lomas Coloradas, desde donde marcharon, escoltados por vehículos de la propia municipalidad de Lota. En el sector de la Villa San Pedro, se encontraron con los trabajadores san pedrinos, con los que formaron una columna que cruzó el puente Llacolén, hasta llegar a la capital provincial, donde fueron recibidos por las trabajadoras del CMT penquista.

altTrabajadoras del CMT de Coronel indicaron a Resumen que sus demandas son "que sigan los empleos, puesto que nosotras somos madres, tenemos hijos estudiando y necesitamos la plata. Ahora dicen que será de media jornada y nosotros no necesitamos eso, necesitamos algo de jornada completa. Si no nos alcanza con lo de ahora, imagínese a media jornada. Lo peor es que el gobierno y el alcalde de Coronel no nos están apoyando. El alcalde no mandó siquiera un representante. La gente tiene miedo de salir a protestar, están todos amenazados. ¿Sabe cuantos somos los que vinimos a la marcha? Me da vergüenza decirlo; somos 4 personas». El CMT de Coronel alberga a más de 1000 personas.

Una trabajadora del CMT de San Pedro nos señaló que son alrededor de 200 personas y que "en estos momentos estamos exigiendo más trabajo, y que no sea un parche sino que indefinido"  

Las trabajadores del CMT de Concepción, señalaron que su situación es bastante mala, pues son aproximadamente 500 personas que se quedaran sin trabajo. Muchos son de edad avanzada, que no son recibidos en ningún otro lugar. "Es preocupante, pues no tenemos el sustento para nuestras casas, muchos tenemos familiares enfermos. Ahora quedaremos sin nada"

Debe destacarse que la mayoría eran mujeres y entre sus consignas había una que plasmaba con mucha claridad su situación: Papito, mamita, levantatalte a luchar para que a tus hijos puedas alimentar. Efectivamente, el modelo económico exportador de materias primas ha impedido la creación de mayores fuentes de trabajo y para las 13 personas que se inscribieron en el CMT, no había otra alternativa.

El sueldo del CMT es el mínimo; "lo que el Presidente se gasta en un almuerzo", nos dice una trabajadora. Con los descuentos de Fonasa y AFP, el sueldo queda en unso 139 mil pesos; que "al menos sirve de algo, porque incluso para buscar trabajo tenemos que gastar dinero que no tenemos. Yo tengo una niña enferma y mi esposo está postrado en estado vegetal, esto me sirve para ayudar en algo" señala una trabajadora. alt

Etiquetas
Estas leyendo

Gran marcha por la continuidad de los empleos CMT