Graves irregularidades en auditoría del Hospital Regional de Concepción

En Salud
altLa Dra. Graciela Saldías Muñoz, Directora del Servicio de Salud Concepción, ordenó efectuar Auditoría el 03.02.2010, especialmente en los contratos de personal y sus respectivos respaldos, en el periodo indicado. Según la muestra las anormalidades se sintetizan en:

Emisión de Resolución de Contrato en fecha posterior a la vigencia del Contrato, en 7 casos detectados en la muestra revisada y Emisión de Resolución de Contrato en mes(es) y posterior(es) al inicio del Contrato, en 14 casos detectados en la muestra revisada.

Omisión de Registro de Fecha de ingreso al Servicio, consignado como 00/00/0000 en el listado "Registros con años de Ingreso al Servicio 2008 y 2009", emitido por Recursos Humanos DSSC, respecto a 129 registros.

Inexistencia de registro de datos en hoja de vida SIRH, Opción "DATOS FUNCIONARIOS" señalándose "Sexo: INDEFINIDO, en 4 casos incluidos en la muestra revisada.

Dilatado trámite de Contrato, por parte del Hospital GGB, ante la Dirección del SSC, existiendo más de un mes de desfase entre las fechas de emisión de la Resolución de Contrato Transitorio, funcionaria grado 8, y su Ingreso a la Oficina de Partes de la DSSC. Este Contrato no cuenta con el V° B° de la Directora del SSC, existiendo, con fecha 14.01.2010, un correo electrónico por el cual la Directora del SSC solicita a la Directora del Hospital GGB (Dra.Valeria Sawada Tsukame,) informar en relación a este caso el proceso, de selección efectuado, origen del cargo a contrata y grado contratado (sin respuesta).

Falta concordancia entre Fecha de Ingreso al Servicio registrada en Hoja de Vida SIRH y la incluida en el listado de "Registro de ingreso nuevo Enero 2010", emitido por C.R Recursos Humanos Hospital GGB, respecto a 3 registros de un total de 11.

Indebidas Cancelaciones de aumento de grados a funcionarios en enero 2010, en atención que la Propuesta presentada por la Dra. Valeria Sawada Tsukame, Ex Directora de Hospital GGB, no fue autorizada por la Dra. Graciela Saldías Muñoz, Directora Servicio de Salud Concepción. Como consecuencia de este arreglo de grados tanto a personal TITULAR como a CONTRATA, Fue planteado por COORDINACION FENPRUSS DEL SERVICIO DE SALUD CONCEPCION, como situación irregular e ilegitima, en carta enviada a la Presidencia de la República, y al Minsal.

Observaciones en muestra de pagos accesorios:
Excesiva demora en trámite en los procesos de aprobación de las Resoluciones, en ampliaciones de dos Contratos vigentes para el período 01.01.2008 al 31.12.2008, los cuales fueron emitidos y enviados a la Dirección de SSC para su revisión y firma, en forma temporal.

Error en información en cuanto Nº de Resolución Registrado en Hoja de Vida SIRH de dos Funcionarios analizados en la muestra, difiere de Nº registrado en Sistema de Oficina de Partes.

Inconsistencia entre lo ingresado en la Hoja de Vida, donde se detalla que a partir de Julio de 2008, se acogió al cambio de planta Contrata a Titular (grado 16), con respecto a Liquidaciones de sueldo donde se mantiene su grado 15, Contrata, hasta junio de 2009. Sólo a partir de Julio de 2009, se hace efectivo el pago del grado 16, planta, respecto a un caso
.
Inexistencia de registro de Resoluciones Internas en Sistema de Oficina de Partes del Hospital GGB para envío a trámite ante la Directora del SSC, en 9 casos revisados.

En consideración que esta auditoría se realizó solo con una muestra, se espera un arduo trabajo y supervisión de las Autoridades y los gremios para regularizar y garantizar transparencia en RRHH. del Hospital Guillermo Grant Benavente.

Etiquetas
Estas leyendo

Graves irregularidades en auditoría del Hospital Regional de Concepción