Justicia chilena confirma condena contra werkén de Rankilko Alex Curipán

altFinalmente la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema en Santiago, confirmaron la condena contra Lorenzo Alex Curipán de 5 años de cárcel como respuesta a la recuperación territorial que lleva adelante su comunidad Rankilko de Malleco Bajo.

 El prisionero mapuche permaneció por casi 80 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, sumándose a las demandas de todos los huelguistas, entre las que estaba la nulidad de este juicio, el que le condenó como supuesto autor de un incendio en el Fundo El Carmen de Forestal Mininco, en octubre del 2009.

 

COMUNICADO PÚBLICO

 La comunidad mapuche rankilko, ante la confirmación de condeana contra el werken mapuche Lorenzo Alex Curipan Levipan, declara lo siguiente.

 1.- La comunidad, rechaza categóricamente la decisión de la Corte Suprema de no anular el jucio que condeno a al werken Lorenzo Alex Curipan Levipan, por un hecho que en todo momento fue un montaje. Un poder del estado, que tiene el deber de regular los procesos judiciales, para que estos cumplan a cabalidad las garantias de un debido proceso.

 Deja de manifiesto que la maxima institucion del poder judicial chileno, solo esta confirmando la injusticia, la arbitrariedad, la inpunidad con que actuan quienes han abusado permanente de su condición de jueces, para aplicar el escarmiento contra los mapuche, que luchan y seguirán luchando por la restitución de nuestro territorio.

 

2.- Este fallo deja de manifiesto que los compromisos del gobierno, son por lo menos cínicos, falsos, timoratos y que a su falta de voluntad politica, se suma las pocas garantías que existen hoy para confiar en sus politicas cargadas de buena intención, pero poco serias a la hora de cumplirlas. La Comunidad Rankilko seguirá a pesar de esta difícil situación en el camino por la reivindicación de los derechos politicos y territoriales.

 

3.- Lorenzo Alex Curipán Levipán fue condenado bajo un juicio que vulneró sistemáticamente los derechos a un debido proceso. Como la justicia chilena no garantiza un juicio justo, la Comunidad Rankilko ha tomado la decisión de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Para buscar en el mundo justicia, ya que en Chile se coluden para condenar a inocentes.

 

Libertad a los pricioneros politicos mapuche.

 Marrichiweo

 Comunidad Mapuche Rankilko

 

Wall-mapu: ercilla, 13, octubre, 2010.

Estas leyendo

Justicia chilena confirma condena contra werkén de Rankilko Alex Curipán