Más de dos mil indocumentados han muerto en frontera México - EE.UU. en última década

Un informe de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, denunció este viernes que más de dos mil indocumentados han muerto en la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.) en la última década al intentar cruzar el desierto de esta zona.
En el documento se precisó que los años con mayor cantidad de muertos fueron el 2005 con 282, y 2010, que hasta ahora lleva 253.
«Desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de dos mil 104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona», afirmó el texto.
La vocera de la institución, Kat Rodríguez, aclaró que la información está sustentada en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses de los condados fronterizos de ambos países, quien además recalcó que el origen de los inmigrantes fallecidos son con mayor frecuencia México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.
Del mismo modo, señaló que en el último año existen aproximadamente 156 cadáveres (61,7 por ciento) que no han sido identificados por las autoridades.
«De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010, que cerró el 30 de septiembre, 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido», añadió Rodríguez.
En este sentido, la Patrulla Fronteriza de México señaló después de la publicación del informe que aún no tiene las cifras finales de muertes de este año fiscal 2010, pero precisó que espera poder darlas a conocer en el próximo mes.
El pasado agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) publicó un estudio titulado Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano, en el que se reveló que en los últimos seis meses unas mil 267 personas habían sido víctimas del flagelo.
De acuerdo con el texto, más de un 50 por ciento de los casos están concentrados en la zona fronteriza, especialmente, en la localidad de Tamaulipas (noreste).
En esa misma localidad, el pasado 24 de agosto se efectuó una  masacre de 72 inmigrantes que fue atribuida por las autoridades gubernamentales  al cartel de Los Zetas, uno de las organizaciones narcotraficantes que opera en esa zona de México desde hace varios años.
Ese fue el asesinato más significativo de la  región, no obstante, el pasado 16 de septiembre, hubo un  enfrentamiento también en Tamaulipas que dejó como saldo total 19 sicarios muertos y un soldado herido.
{youtube}9dhoV7voLgc{/youtube}
Etiquetas
Estas leyendo

Más de dos mil indocumentados han muerto en frontera México - EE.UU. en última década