Metiendo Ruido: una forma de comunicar basada en la creatividad y el compromiso social.

altMetiendo Ruido es una plataforma contra informativa creada por estudiantes, la cual busca ser una alternativa frente a las verdades "oficiales"  y a la concentración económica y política de los medios de comunicación tradicionales.

Metiendo Ruido es gritar, cantar en contra de la injusticia y reproducir una melodía que invite a cambiar el mundo. Es despreciar el poder, la explotación y buscar relacionarnos con otros en libertad e igualdad. Es creer y validar todas las formas de lucha: buscamos plazas, universidades, calles, poblaciones y asambleas llenas de diversidad e ideas, donde los puntos de convergencia consistan en compartir creatividad. Reivindicamos la lucha que se afronta con alegría, y también la digna rabia de Marcos en Chiapas, de los trabajadores explotados, de los indígenas menospreciados, de mujeres y diversidades sexuales discriminados, y de la naturaleza maltratada.

Buscamos una educación que enseñe a los niños a ser preguntones, a cuestionar órdenes y costumbres; que construya Universidades críticas y comprometidas con su medio social. No más fábricas de ignorantes y conformistas.

Creemos en una reinvención del lenguaje y de las maneras de comunicarnos, ya que hoy en día la palabra "democracia" significa que otros deciden por tí mientras ves televisión; "comunicación" significa comprar el último celular de moda; "amor" es lo que siente un hombre por su auto; "revolucionario" es el champú que acaba con la caspa y "felicidad" es aquella sensación producida al comprar productos en el mall.

¿Cómo y cuándo nace metiendo ruido?

Metiendo Ruido nace en octubre de 2009,  de la inquietud de un grupo de estudiantes que son conscientes de la manipulación mediática y el monopolio de los medios de comunicación. Considerábamos urgente crear alternativas frente a los medios de comunicación que sirven descaradamente al sistema neoliberal. Frente al gran desafío de competir contra grandes empresas y transnacionales de las comunicaciones, pretendemos construir una forma de comunicar diferente y atractiva, la cual está basada en la creatividad y el compromiso social. Es por eso que Metiendo Ruido realiza su acción contra-informativa a través de diversas vías: creación de boletines y diarios, grafitis, estenciles e intervención del espacio web.

¿Cuáles son las proyecciones de Metiendo Ruido?

Pretendemos seguir con nuestro proyecto de contra-información, crear lazos con otras organizaciones e innovar en las maneras de transmitir nuestro mensaje. Pretendemos conservar nuestra autonomía y autogestión, ya que lo consideramos clave en una organización social y más aun si se trata de un medio de comunicación. Nos interesa bastante introducirnos en el trabajo audiovisual, ya que consideramos que es la mejor manera de transmitir un mensaje a la población. Pretendemos abrir el espacio para que distintas agrupaciones encuentren una plataforma de difusión en Metiendo Ruido. Y nuestra más grande proyección: seguir luchando contra la injusticia social.

Creemos en la creación de canales de comunicación verdaderos, fuera de los intereses del poder, a sabiendas de que la realidad no la construyen las pantallas de la TV y los diarios, al servicio del mercado. No creemos en una prensa conservadora, ni en escribir a un público que de antemano estará de acuerdo con lo que diremos. Creemos en el grito sincero, en la realidad que construimos nosotros, los pueblos del mundo, generando autonomía y autogestión; todos unidos en contra de la intolerancia, el odio y la monstruosa criatura neoliberal.

Etiquetas
Estas leyendo

Metiendo Ruido: una forma de comunicar basada en la creatividad y el compromiso social.