Otra de la “justicia” Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

altLa Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la libertad provisional para uno de los principales responsables de la Masacre de la Vega Monumental de Concepción, ocurrida el 23 de agosto de 1984, en el contexto de la operación de exterminio que los organismo de seguridad de la dictadura denominó como Alfa-Carbón, y en donde resultaron asesinados 7 militantes del MIR.

El acusado, Patricio Castro, ex oficial de la CNI, mayor de ejercito en retiro, es acusado además de pertenecer a la sociedad criminal, conocida como "La Cutufa".

A pesar de todos estos antecedentes, la Cuarta Sala de la Corte de Concepción le otorgó el beneficio de la libertad provisional.

El mismo día, pero en Cañete, el tribunal de dicha comuna, negó la libertad provisional a los comuneros mapuche  procesados por distintos hechos relacionados a la resistencia mapuche en la zona del Lleu Lleu

Hay que señalar que dichos comuneros, son los mismo que mantuvieron una huelga de hambre de 82 días, y llevan más de 18 meses en la cárcel, solo de manera cautelar, ya que aún su situación esta en investigación y ellos están solo en calidad de procesados.

Las prolongadas detenciones de que son objeto los comuneros mapuche, solo por motivos de investigación, han sido denunciadas por diversas organizaciones de derechos humanos, reconocidas por autoridades del propio gobierno y poder judicial, como excesivas y abusivas. Siin embargo, y a solo días de terminar una prolongada huelga de hambre, los tribunales de Cañete muestran un actitud que no se condice, con los pronunciamientos de organismos jurídicos internacionales.

Así las cosas, hay algunos que se preguntan por qué Argentina no quiso entregar a Galvarino Apablaza a la justicia chilena.

Etiquetas
Estas leyendo

Otra de la “justicia” Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental