Parte de huelguistas deponen medida tras ceder a propuestas del Gobierno

En una declaración del Gobierno, los prisioneros mapuche recluidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, más los peñi Gutiérrez Coña y Waikilaf Cadin depusieron la huelga de hambre tras llegar a un arreglo con las autoridades chilenas. Los huelguistas en Angol se pronunciarán mañana.

De esta forma, el Gobierno a través de sus propios ministros logró convencer a gran parte de los huelguistas de deponer la medida con el retiro de algunas querellas bajo Ley Antiterrorista, el mejoramiento de ésta en el Congreso y el cambio de los procesos bajo la justicia militar por procesos bajo la ley civil. Estos planteamientos ya habían sido rechazados anteriormente.

En tanto, los 10 comuneros que permanecen entre la cárcel de Angol y el Hospital de Victoria sólo mañana se referirán a las negociaciones realizadas hoy y la decisión de los demás prisioneros.

El Ministerio Público en voz del fiscal nacional Sabas Chahuán dijo reiteradamente que las querellas bajo Ley Antiterrorista, tanto las interpuestas por el Gobierno como las de los fiscales, no pueden ser retiradas a esta altura de los procesos.

Por otro lado, en el Congreso chileno las indicaciones que propuso la Concertación y el Partido Comunista al mejoramiento de la Ley Antiterrorista quedaron en nada, por lo que ahora y en el futuro, esta ley seguirá siendo aplicada contra los mapuche con mayores facultades a los fiscales.

Fuente: http://paismapuche.org/

Etiquetas
Estas leyendo

Parte de huelguistas deponen medida tras ceder a propuestas del Gobierno