Ready Mix en Huelga: Los jefes son como el SHOA, no sirven para nada

altTrabajadores de Ready Mix han iniciado una huelga el 5 de octubre en demanda de un aumento salarial. Cuentan a Resumen que la empresa se ha negado a aceptar esta petición diciendo que las ganancias no son suficientes, sin embargo, han comprado 25 camiones, los cuales cuestan 130 millones, cada uno. Son 80 trabajadores de Chillán a Chiloé, que están en esta huelga indefinida. De ellos, unos 30 se mantienen afuera de la planta de Talcahuano, a un costado de la autopista.

Los trabajadores denuncian que no se les ha subido el sueldo desde hace 14 años, tampoco la empresa le paga las horas extras, no tienen gratificación legal y más encima, Ready Mix intenta bajarle el pago por vuelta, a la mitad del valor. La jornada es extenuante, hay días en que inician su jornada a las 05:30 y terminan a las 24:00.

Sin embargo, la empresa se defiende haciéndo maniobras por las que aparace cumpliendo con la ley,alt esta es: sacándo del valor del bono de producción, el pago de horas extras. Esta situación es indignante, sobre todo para trabajadores que realizan entre 60 y 80 horas extras al mes. «No nos hemos fijado en el horario para prestar nuestros servicios a la empresa -dice un trabajador- y ahora nos sentimos defraudados los jefes que nos han ignorado e intentan boicotear nuestro movimiento»

Efectivamente, el boicot patronal es un hecho. Este jueves, el sindicato denunció a la Inspección del Trabajo que Rady Mix  está obligando al personal subcontratado a asumir sus funciones. Resumen fue testigo del paso de camiones, conducidos por subcontratados.

Cuentan que, este jueves, la empresa llamó a carabineros que se presentaron con piquetes de Fuerzas Especiales, pues les dijo que iban a llegar unos 180 trabajadores a realizar disturbios frente a la planta.  No en vano, a la jefatura le han apodado el SHOA, «por que no sirven para nada», nos dicen.

Los trabajadores también plantean que Rady Mix sobrecargan los camiones, no respetando las normas viales establecidas.

Etiquetas
Estas leyendo

Ready Mix en Huelga: Los jefes son como el SHOA, no sirven para nada