Ritalin: Rechazan pastilla de la obediencia
En Salud

Ritalin: Rechazan pastilla de la obediencia

Un grupo de pobladoras integrantes del Movimiento Pueblo
Sin Techo (MPST) de la Pintana han iniciado una lucha contra la
discriminación de sus hijos y el sobre-diagnóstico del llamado Síndrome de Déficit
Atencional. Han dicho NO al uso de drogas, como el Ritalin, en sus niños y se han
organizado para hacerle frente a esta “ritalinizacion” que promueven algunas
escuelas en los sectores populares.

El Déficit Atencional…de dudosa procedencia
El trastorno del Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA-H) es una de las
enfermedades más sobrediagnósticadas en Chile. Según datos del Ministerio de
Salud se considera que uno de cada 80 estudiantes en educación básica necesita
“tratamiento”. Sin embargo, en las aulas populares la realidad es muy distinta,
cerca de 15 a 20 niños en cursos de 50 estudiantes sobrellevan este tipo de
diagnostico y debe medicarse. La pregunta era clara: ¿Cómo pasamos del “1 de
cada 80″ a “20 de cada 50”?

Según los manuales oficiales (DSM-IV) el TDAH consiste en la desatención,
hiperactividad e impulsividad, y es un problema de adaptación que debe
presentarse antes de los 7 años de edad. De acuerdo a diversos estudios, esta
enfermedad ha sido cuestionada en su definición medica ya que no existe claridad
ni prueba diagnóstica del supuesto sustrato biológico que subyace la enfermedad
(Timimi et al, 2004). Además, el diagnostico es clínico, es decir por observación de
un número pre –determinado de síntomas, no habiendo pruebas que puedan
establecer diferencias biológicas significativas en niños con este cuadro. El
instrumento utilizado en la mayoría de centros de atención primaria, consultorios y
escuelas para hacer diagnosticar TDA es el Test de Conners, prueba que no ha
sido estandarizado en Chile existiendo evidentes dudas de su confiabilidad,
aplicada a una población diversa y con condicionantes culturales y psicosociales
muy diferentes a la de los países desarrollados. (Fristad, Weller y Weller., 1992;
1995)

El Ritalin: la pastilla de la obediencia
El tratamiento para esta enfermedad es el conocido fármaco “Ritalin” o
también llamado Concerta o Aradix, estos remedios contienen Metilfenidato,
componente activo derivado de la Anfetamina. El efecto que debía producir estos
remedios es que los niños se concentraran con mayor facilidad. Sin embargo las
mamás notaban que sus hijos parecen “zombies” y andan “como atontados” en
vez de la característica actitud inquieta y curiosa que mostraban antes. Al parecer
esta droga tenia efectos secundarios que no eran advertidos por los médicos, ni
menos por los colegios. De hecho, el Instituto de Salud Publica de Chile (ISP)
advierte el año 2009 que el uso de este fármaco tiene posibles efectos adversos
cardiovasculares, problemas psiquiátricos y reducción del crecimiento y
maduración sexual producto del consumo, entre otros.

Diversas investigaciones buscan conocer cuáles son los efectos que produce realmente este medicamento, de moda hoy en las escuelas para mantener tranquilos y sumisos a los niños en la
monótona sala de clases. Parece no ser casualidad que algunas universidades y
cadenas farmacológicas vean en esta situación un rentable negocio, así lo
muestra la seguidilla de eventos legitimadores de esta patología (congresos,
seminarios académicos, coloquios), organizados en conjunto por estas
instituciones. 1

Algunas escuelas de las comunas periféricas presionan a través del
condicionamiento de la matrícula, culpabilizando a las pobladoras en su rol de
madres para que mediquen con Ritalin a sus hijos. Este hecho que es ilegal y
atenta contra los derechos del niño (según las “Normas y Derechos para
Escolares” que el propio MINEDUC reconoce), va produciendo una discriminación
originaria en los llamados niños “problemas” que desde su más tierna infancia
aprenden “Yo soy desordenado, necesito mi pastilla” inaugurando una vida de
dependencia consumista a la pastilla, a la tarjeta de crédito, a las zapatillas, las
drogas, en fin cualquier “soma” que le sirva para incluirse en aquel mundo que
desde siempre lo excluyó.

La Organización y Autoformación
Ante esto las/os pobladores organizados se dieron cuenta que el problema
era común, y aunque algunas se sentían culpables de la crianza que daban a sus
hijos, a la vez sospechaban y sentían la necesidad y deseo de conocer la otra cara
de la moneda. Ellas quisieron rechazar las prácticas del sistema educativo que
excluía y drogaba a sus hijos, que las presionaba. Se organizaron ya no sólo como
Comité de Allegados de la Pintana y se propusieron ir más allá de la lucha por la
anhelada vivienda digna, decidiéndose obstinadamente a luchar en distintos
frentes, construyendo un amplio proyecto transformador por un modo de vida
distinto. Quizás esta es la respuesta terapéutica más pertinente para afrontar los
problemas del rechazo escolar, el rechazo y descontento con la forma de vida
actual.

1
Recientemente se realizó el XVI Curso Internacional de Déficit Atencional: Enfoque
Terapéutico y Aspectos Clínicos Evolutivos organizado por la Universidad del Desarrollo
en conjunto con el Hospital Calvo Mackenna y auspiciado por tres de las más grandes
cadenas farmacológica transnacionales que producen y lucran con este remedio: El
laboratorio Novartis , la Corporación Janssen – Cilag y el Laboratorio Lilly.
La página del Congreso: http://psicologia.udd.cl/blog/2010/08/xvi-curso-internacional-
deficit-atencional-enfoque-terapeutico-y-aspectos-clinicos-evolutivos/

De esta manera comenzó un proceso de autoformación entre las pobladoras
organizadas, profesores y educadores del Grupo de Estudios y Trabajos en
Educación Popular (GETEP), para luchar en contra la llamada “pastilla de la
obediencia”, comenzaron a recabar datos y a realizar difusión sobre esta
problemática. En este proceso los actores involucrados fueron dando cuenta que
el sufrimiento personal y familiar era común y que por lo tanto podía ser
enfrentado colectivamente. Como herramienta de difusión y de Autoeducación
elaboraron un Díptico Informativo sobre el Déficit Atencional que sintetiza las
preguntas y respuestas que se fueron recopilando. Para las pobladoras esta lucha
continua pero esta respuesta colectiva que dieron ya está instalada como un claro
esfuerzo por lograr mayor autonomía y para liberarse de las presiones y
discriminaciones que nos impone un modelo educativo que desde lo impensado
continúa siendo excluyente.

Adjuntamos díptico informativo elaborado por las pobladora MPST y GETEP:
http://www.opech.cl/editoriales/2010_10/diptico_deficit_atencional.pdf
Escuche entrevista pobladora MPST en capitulo 12 Programa Radial “Alerta
Educativa”: http://www.podcaster.cl/2010/10/alerta-educativa-opech-12/
Movimiento Pobladores Sin Techo:: http://mpst-mpst.blogspot.com
Contacto Grupo de estudios y Trabajo en Educación Popular: [email protected]

Fuente: Metiendo Ruido

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