Textiles marcharon contra el cierre de fábrica

altEste viernes, trabajadores de la textil Tavex (ex Machasa) realizaron una marcha desde su sede sindical en Chiguayante, hasta la Intentendencia de Concepción, donde entregaron una carta que solicita la intervención del gobierno en el cierre de la fábrica anunciado por la gerencia, radicada en Brasil.

Ismael Tolosa, presidente del Sindicato N°1 narró a Resumen que el propio Ministro de Economía, Juan Fontaine, les dijo que era inviable la continuación de la fábrica, pues los Tratado de Libre Comercio no lo permitían y era imposible competir con la importanción china.

La marcha fue apoyada por estudiantes secundarios, quienes dijeron que estaban ahí pues muchos de sus compañeros eran hijos de obreros textiles que quedarán cesantes con el cierre.

Por su parte, los trabajadores dijeron que, si no se consigue la continuación de la fábrica, ellos exigirán una indemnización al doble de la cantidad establecida legalmente y además de conseguir puentes de jubilación para quienes tienen más de 50 años.

El cierre de la ex Machasa sólo confirma el lugar que el poder político y económico nacional e internacional ha destinado para este país; extractor y exportador de materias primas. Las industrias aquí no funcionan, han dicho los mismos gobernantes y los empresarios.

En tanto, la empresa sólo ha cambiado de giro, pues ahora se dedican a las obras públicas. Ismael Toloza informa que la empresa se ha adjudicado la construcción de aeropuertos en Puerto Montt y Osorno, además de otras obras en el país.

Etiquetas
Estas leyendo

Textiles marcharon contra el cierre de fábrica