Vecinos de Edificios Colapsados denuncian negligencia y abandono

alt

Este miércoles 27 de Octubre, ante el ilustre fondo del edificio Alto Río, aún en el suelo tras 8 meses del terremoto, los habitantes de edificios colapsados se reunieron para realizar una conferencia de prensa.

Marcelo Bravo, Vocero del edificio Alto Río, señaló a la prensa la nula preocupación por parte de los organismos pertinentes, por dar una solución que sea lo mínimamente satisfactoria para los habitantes de edificios colapsados. La situación –comentó- ya es kafkiana. La intendencia les ha ofrecido un subsidio de 330 UF (cerca de 6 millones de pesos) cuando sus departamentos bordeaban los 60 millones de pesos- según señala Héctor Zambrano, Presidente de la agrupación de los habitantes del edificio Alto Arauco II. E indica: ¿Qué banco le va a prestar a una persona de 70 años, sin trabajo?

Daniel Durán, Presidente de los afectados del Edificio Plaza del Río, señaló que han presentado cartas a la presidencia de la República, al Ministerio del Interior, al Minvu, y a las oficinas de la Intendencia y las alcaldías, convocando a reuniones para provocar una transformación en la legislación vigente, porque “los problemas de los afectados no se pueden resolver con la legislación vigente”.

Edificio Alto Río

Marcelo Bravo (Alto Río), comentó a Resumen, que las solicitudes que están haciendo van en beneficio de todos los chilenos, pues en una catástrofe como ésta, el Estado ha desaparecido y las personas se sienten completamente desprotegidas “Nosotros queremos que se cree una institución que proteja a los ciudadanos, porque estas catástrofes se viven cada 30 ó 40 años en Chile”

Las propuestas que ofrecen los afectados han salido de sus diversas reuniones en el último tiempo, ya que no ha habido propuestas satisfactorias del gobierno, a 8 meses de la tragedia.

En el edificio Alto Río hay una persona que esta cuadrapléjica, un vecino que recién lo dieron de alta por las heridas que tuvo y que se le murió su esposa, otro vecino que perdió a su hija de 8 meses y a su esposa. “Lo que vivimos fue el horror”.

Marcelo nos señala “yo sé que es majadero decirlo, pero la cantidad de dinero y los recursos que se gastaron para salvar a los mineros, a nosotros nos parece fantástico, pero ¿por qué el Estado no nos protege a nosotros también?”

Eric Arévalo es propietario de un departamento en Alto Río, secretario del comité del mismo edificio y comenta a Resumen que: “yo me encuentro aún con licencia médica, después de 8 meses, con posibilidades de que se extienda aún más producto de las múltiples fracturas que tuve en el terremoto; yo estuve en el piso 14.”

Señala que básicamente lo que quieren poner en el tapete son los derechos de las personas, y llamar la atención frente a la desprotección que se encuentran frente a las inmobiliarias y las aseguradoras. “Es importante que de una catástrofe tan grande como esta, se saquen enseñanzas, sobre todo en el cómo enfrentar situaciones tan graves”.

Continúa relatándonos que hay muchas personas que no han poseído la suerte que ha tenido él, ya que está viviendo con su familia en otro lugar, y que la están pasando bastante mal. “Hay bastante abandono en general, no hay una mano que se nos haya tendido, ni desde el punto de vista legal ni político”

Edificio Alto Arauco II

Héctor Zambrano (Alto Arauco II) tiene 71 años y vivía en el tercer piso. Nos señala que el edificio está abandonado desde el terremoto y que algunos pudieron ir a los 2 meses a buscar sus cosas. Lo más probable es que el edificio sea demolido. “Lo grave es que -como dicen las autoridades, como dice la intendenta, porque lo dice la ley- el dueño tiene que demoler, el dueño tiene que retirar los escombros, y eso es absolutamente ridículo porque ninguno de nosotros va a estar en condiciones de hacerlo. El Estado se tiene que hacer cargo, independiente el gobierno que haya; nosotros queremos que haya una ley especial que permita que el Estado se haga cargo de las demoliciones, porque nosotros perdimos ahorros de 40 años.”

Para don Héctor, el Estado debería pagar el avalúo fiscal de sus departamentos. “Esto excede las relaciones entre privados, porque lo que hubo aquí fue una catástrofe nacional; todos los chilenos pagamos los impuestos con que el Estado cuenta, yo a mis 71 años todavía pago y estoy contribuyendo a que se construya el puente, las calles, etc.”

Los candidatos en las elecciones pasadas se vanagloriaron con la clase media. Hoy, esa clase media afectada por el terremoto, está olvidada, ni siquiera tienen mediaguas. “nosotros somos obreros, con cuello y corbata, pero obreros, no somos millonarios. Por algo tengo que trabajar a los 71 años”

Edificio Centro Mayor

Alejandra Catalán es representante del Edificio Centro Mayor, donde había 167 deptos. Nos comenta que están desesperados y sin ninguna respuesta de parte de las autoridades; ahora se supone que están haciendo peritaje, viendo el estudio de suelo. Quizás haya respuesta la próxima semana respecto de nuestra situación. “Muchos salieron arrancando tras el terremoto y no volvieron, muchos están en las casas de sus familiares, de allegados, hay familias separadas; hay algunos que todavía están pagando el dividendo y ni siquiera se puede vivir en el edificio, por lo que tienen que volver a las casas de los padres.”

Asimismo nos señala que las propuestas de solución han sido realizadas por los afectados y que las autoridades han actuado de forma bastante negligente. “nos ofrecieron demolición a cambio de que nosotros les cediéramos los terrenos, y recibiríamos un subsidio de 330 UF, solo si no teníamos otra casa, y el problema es que hay muchos adultos mayores (alrededor de 50) que viven del arriendo de otra propiedad”.


Edificio Plaza del Río

Daniel Durán, Presidente del Edificio Plaza del Río, nos cuenta que alrededor del 50% de los vecinos viven de allegados. Por otra parte “estamos en una condición bastante particular, pues la demolición es para la mitad del edificio”. A diferencia de los otros edificios, el Plaza del Río está construído en forma de L, solo un ala de este edificio está con riesgo de desplome inminente y es la que se tiene que demoler. “lo que nos complica es que lo que se va a demoler, contiene la caja de ascensores y de escaleras que comunica el edificio completo, por lo tanto cuando se demuela, la mitad superior del edificio va a quedar sin acceso. Son 42 deptos que se tienen que demoler y los otros 96 no saben qué hacer, se está en el limbo porque no pueden tener subsidios, ya que son reparables, y esa es una reparación que depende completamente de nosotros como propietarios”

La inmobiliaria no se ha hecho responsable del daño a los vecinos. Y el Estado no da subsidios. Los vecinos están desamparados. “Las autoridades han hecho oídos sordos a nuestras propuestas, que no son cosas del otro mundo; hay una necesidad imperiosa de voluntad política, que no hay en el gobierno central, ni en las autoridades locales”.

Para los vecinos, las autoridades se han visto sobrepasadas tanto en la catástrofe, como en el transcurso posterior “El gobierno debería plantearse con premura y urgentemente proyectos que permitan que no vuelva a pasar lo que hoy estamos sufriendo ¿Cómo es posible que hoy todavía no se modifique la ley de urbanismo y construcciones? ¿Cómo es posible que no haya un plan de emergencia que permita tener herramientas para que no pase lo que hoy sucede?. Chile tiene 2 terremotos de los de mayor magnitud en el mundo, un país sumamente sísmico, ¿Cómo es posible?. La palabra que más se acerca a esto es Negligencia”

Son más de 5 mil personas afectadas por edificios colapsados, en el país. Según Daniel, “Hay 8 edificios con orden de demolición y uno que se cayó; hay algo que está mal establecido, y nosotros no podemos hacernos responsables de esa negligencia, es el Estado quien debe estar protegiéndonos.”

Lo anecdótico de esta negligente realidad, es que los vecinos de Plaza del Río fueron demandados por la inmobiliaria Jardines del Sur (vendedora del edificio) hace alredededor de 1 mes, por jactancia. “Nuestra capacidad de asombro está ampliamente superada” señalan los vecinos.

Estas leyendo

Vecinos de Edificios Colapsados denuncian negligencia y abandono