Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

altEste sábado se realizó el Acto y la inauguración del monolito en homanaje a Sebastían Acevedo, Eulogio Fritz, María Galindo y Heriberto Leal, caídos en la Dicatdura Militar y vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel. Es por ello sus familiares los han homenajeado, año a año con un acto en este lugar, y ahora con la construcción de un monolito en su honor.

Los familiares recordaron a sus héroes ante un numeroso público, que desde la 17 horas ocupó La Central, calle que fue cerrada para la realización del acto. La figura de Sebastían Acevedo, obrero de la construcción que se quemó a lo bonzo, demandando la libertad de sus hijos, detenidos por la CNI, fue recordada como ejemplo de la crueldad que implica el crimen de Estado.

María Galindo, joven obrera comenzó trabajando en la pesquera Viento Sur de Boca Sur, donde dio sus primeras luchas sindicales. Siendo militante de la Juventud Obrera Católica (JOC), se fue a Santiago para asumir cargos dirigenciales. En ese momento comenzó a militar en el MIR. En 1973, María trabaja en los Cordones Industriales y es aquí donde ella estaba cuando llegó el Golpe. Luego pasó a la clandestinidad, hasta cuando fue detenida y torturada en Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por última vez en 1976.

Heriberto Leal, que había sido jugador de Lota Schwager y también militante del MIR, después del Golpe asumió el trabajo en la Resistencia a la Dictadura. En este empeño encontró su caída, cuando ingresaba clandestino a Argentina en 1976. Aquí fue asesinado por los esbirros de la dictadura  argentina, obedientes al Plan Condor, urdido entre militares del Cono Sur, apoyados por EE.UU.

Eulogio Fritz, hijo de familia minera, así como María y Heriberto, también militó en el MIR. Tempranamente emigró a Copiapó a estudiar Ingeniería en Minas, donde continuó desarrollando su participación política, que como dijeron quienes lo recordaron , no era la política de los salones y las comodidades, sino que la del sacrificio por los demás y la de la consecuencia hasta las últimas.

En eso estaba, cuando el Duro Pablo, como era llamado por sus compañeros, cuando cayó baleado por la espalda el 21 de febrero de 1975 en Santiago, siendo miembro del Comité Central del MIR.

Rindieron Honores

Jóvenes de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda UMLEM, realizaron un mural en honor a los althéroes, con el propósito de que los vecinos recuerden que su población tiene una gran historia, que es necesario tomar para las nuevas luchas.

El Canela, tradicional artista popular, entregó sus payas.

Los ex presos políticos del MIR, muchos de ellos estrechos compañeros de los homenajeados, hablaron de lo ejemplar de sus vidas, junto a la de muchos otros combatientes, y de el valor que tiene su ejemplo para las nuevas generaciones.  

El reconocido grupo musical Schwenke & Nilo se hizo presente en el acto, planteando lo necesario que es nunca olvidar que hubo hombres y mujeres capaces de entregar todo por los demás.

Impunidad

Luego de lo ocurrido en 1983, el nombre de Sebastían Acevedo, fue un símbolo para quienes aborrecen la represión y los abusos amaprados en el Estado, siendo así llamado el Movimiento Contra la Tortura que defendió a una gran cantidad de personas que la Dictadura intentaba destruir, a través de la prisión y la tortura.

Hasta el día de hoy, el paradero de María, Heriberto y Eulogio, sigue sin conocerse. Los asesinos y quienes dieron las órdenes para capturalos y matarlos gozan de completa impunidad o bien están en «cárceles» hechas a su comodidad.

Foto 1:  Familiares de los homenajeados

Foto 2:  Monolito inaugurado, primera parte del Memorial que también contará con una escultura.

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda