Cuerpo Militar del Trabajo: No hay otra Alternativa Laboral

alt

Este miércoles, El CMT (cuerpo militar del trabajo) de Rafael, Coliumo, Dichato, Menque, Punta de Parra, Tomé, Penco, Concepción, Talcahuano, San Pedro, Coronel, Lota y Lebu, en los cuales laboran cerca de 13 mil personas, en su gran mayoría jefas de hogar, y cuyo sueldo es el mínimo, marcharon por las calles de Concepción desde el norte y desde el sur partiendo de Lota, por las plazas de empleo que el gobierno suspenderá este 4 de Noviembre.

Las voceras del CMT de Penco, señalaron a Resumen estar en pésimas condiciones, pues son 800 personas que quedarán sin ingresos. Denuncian además, que la intendenta Van Rysselberghe no ha hecho nada por los CMT, y en el fondo solo ha hecho eco de lo que señala el gobierno central. De su alcalde Guillermo Cáceres (pro UDI y ex alcalde designado de dictadura) no han recibido apoyo alguno. Según las voceras "no vale la pena ni siquiera nombrarlo"

 En Punta de Parra son 50 personas que quedarán sin empleo. Una pequeña comunidad que, lamentablemente, no cuenta con fuentes productivas tras el terremoto-tsunami. Son parte del CMT de Tomé, el cual quedará con 50 plazas de empleo, para 1000 personas. La vocera Marilyn Jara nos señala que no están en forma alguna de acuerdo con el cierre de las plazas de trabajo "¿qué va a hacer una madre con niños y sin empleo?"

 Tristán Toledo, vocera del CMT Dichato-Menque, nos menciona que son 300 trabajadores, sin contar Coliumo, que tienen que compartir sus plazas con la gente de Tomé. Nos indica que ya han recibido su último sueldo, y que pronto recibirán el finiquito. Tras ello, la cesantía. Nos señala además que "la Intendenta Van Rysselberghe nos mintió, porque nos dijo que tendríamos empleo hasta diciembre del 2011" y continúa "somos muchas personas de escasos recursos, que perdimos nuestras fuentes laboral. En Dichato, por ejemplo, no hay otra alternativa laboral, pues los pocos locales que se abren son atendidos por sus mismos dueños. Todo el resto se perdió. Sin esto quedamos de brazos cruzados, a pesar de haberle puesto el hombro a la pala, a lo que viniera." Nos señala que no se quedarán sin hacer nada y que su movilización se endurecerá.

En Rafael son 70 personas, que según nos señala Rolando Escobar, trabajador del CMT de Rafael, no tienen ninguna posibilidad de tener otro empleo. "Muchos han tenido que migrar hacia otros lados buscando trabajo, sobretodo en las forestales. Y lo otro es la construcción, aquí mismo en Concepción. Rafael no tiene empresas. Nosotros como estamos al interior, nos tienen botados, necesitamos que nos escuchen"

 80 son los trabajadores del CMT de Coliumo, uno de los símbolos de la destrucción provocadas por el 27F. Según un trabajador "nadie nos ha dado ninguna respuesta"

 En Tomé son alrededor de 500 trabajadores. Según nos señalan sus voceras "Dicen... pero la municipalidad va a tener a algunos no más trabajando, a todos no. Ese es el problema que tenemos...Siempre Tomé es el último."

 El CMT de Coronel se mostró bastante desesperado. Su Alcalde Leonidas Romero, no los apoya. Como el resto de los CMT, son en su mayor parte mujeres. En Coronel, como en muchos otros lados, "no hay otra alternativa de fuente laboral". "Lo mínimo que pedimos es que nos dejen hasta enero"

 El CMT de Lota señala que "Lo único que le pedimos al presidente es que no se haga el sordo, porque mucha gente  de todas las comunas, como: Coronel, Tomé, Dichato y nosotros de Lota, le dio el voto. Entonces, el prometió trabajos y sacar de la pobreza a estas comunas...y que lo haga, que no se olvide que aquí hay mucha gente cesante. Y como él prometió, que quería sacar  a Chile de la pobreza, que lo haga. Que se ponga la mano en el corazón, que somos muchas madres solteras que no tenemos ningún otro recurso y que viven sólo de este sueldo. Eso es lo que pedimos que no se olvide de su gente, de su pueblo que lo apoyo cuando pidió apoyo. "

 Por último, el CMT de Lebu señaló a Resumen que "en Lebu somos la provincia más pobre y ahí hay más de 600 o 700 que están cesantes...y también a través de la pesca hubo mucha cesantía y el pueblo se fue pa' bajo.

El único recurso para poder salir adelante son estos trabajos. Son los únicos recursos que tenemos para poder salir adelante en Lebu. Queremos estos trabajos para poder educar a nuestros miles de hijos.

No nos han dado ninguna alternativa. Lo único que nos han presentado son como 10 o 20 cupos para cada provincia y solamente para las personas que están en un programa "Chile puente solidario", solamente para ellos.

Lebu no se va a mejorar de esta situación en uno o dos meses. De un terremoto no se mejora en un mes o dos. Aproximadamente queremos trabajo, por lo menos, para un año para poder...que el puerto de Lebu se arregle y así tener otra fuente más de trabajo".

 La crisis económica y social, en la región, es de proporciones enormes. Muestra de un modelo económico fracasado, que se manifiesta en un desempleo estructural de 2 dígitos, por décadas, cuyas filas se engrosarán con las consecuencias del 27F y un territorio transformado en un desierto verde que absorbió la agricultura. La industria nacional, brilla por su ausencia, por el privilegio al comercio exterior debido a los TLCs.

¿Qué dirán los trabajadores?

Etiquetas
Estas leyendo

Cuerpo Militar del Trabajo: No hay otra Alternativa Laboral