En Salud

Estudiantes de Quimica y Farmacia en la calle

altCon gritos y delantales, los estudiantes de Química y Farmacia de la región del Bío Bío salieron a la calle el pasado día miercoles para manifestar su rechazo ante el anunciado Decreto Supremo del ministerio de Economía, el cuál permitiría la venta libre de medicamentos en supermercados y otros estableciemientos comerciales.

A voz de los estudiantes, esta medida se enmarca en una estrategia mercantil, lejos de solucionar la problemática actual que existe hoy en día en las farmacias y la dispensación de medicamentos. Más aún, esta medida profundizará los problemas relacionados con medicamentos… “Creemos que aumentará el número de personas intoxicadas con medicamentos, ya que en Chile no existe cultura sobre el uso de estos. La población necesita mayor educación para lograr una verdadera automedicación, que sea segura y responsable”.

Los estudiantes basan sus declaraciones en el caso de Argentina. Durante los años 90 el país trasandino autorizó la venta de medicamentos catalogados de expendio libre (sin receta) en establecimientos comerciales diferentes a las Farmacias. Con esta medida no se logró disminuir los precios de los medicamentos, incrementó el número de medicamentos robados, adulterados y falsificados junto con la automedicación e intoxicación, aumentando el gasto en salud. Frente a esta situación, el pasado 2009 los medicamentos volvieron a su dispensación exclusivas en farmacias.

Los estudiantes expresan que “debe existir mayor fiscalización al comportamiento brutal de las cadenas farmacéuticas con respecto a los precios, el trato con los dependientes de farmacia y reunir las pruebas del incentivo monetario que estos reciben por la venta de medicamentos de ciertos laboratorios. El medicamento debe retomar su condición de bien social, dejando de lado su actual connotación de bien de mercado.”

Relacionados

Venta de medicamentos en Supermercados: Una gran jugada.

Un Resumen del escándalo de las Farmacias.

Estas leyendo

Estudiantes de Quimica y Farmacia en la calle