Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Durante esta semana hemos publicado diversos artículos y cartas relacionados al acto de este sábado 13 a partir de las 17:00 horas, donde se inauguración de memorial a los caídos en la Población Pedro Aguirre Cerda de Coronel.  Hoy nos ha hecho llegar una carta Carlos Fritz hermano de Eulogio Fritz el «Duro Pablo» como era conocido entre sus compañeros del MIR.

alt

A Mi Hermano Ausente y Presente

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Chile al igual que América en la época de los sesenta,  vive el despertar de obreros y campesinos, al calor de la revolución Cubana hombres y mujeres abrazan la causa de la justicia social.

Eulogio hijo de obrero, conoce desde toda la vida la explotación, esta realidad marca su destino para siempre.
La central  en Villa Mora es la tierra que cobijó a este hombre que bajó a las entrañas de la mina a empaparse de ese espíritu libertario y combatiente del minero del carbón.

Eran los inicios, los primeros pasos que señalarían su compromiso con la historia de este país
Eulogio Fritz Monsalve, el mayor de diez hermanos, era hijo de Manuel, minero del carbón y de Olivia gran mujer y responsable de la crianza de esta familia.  Eulogio luego de cursar su educación secundaria en la gloriosa escuela industrial de Schwager, se traslada al norte, Copiapó es su destino, la universidad  lo recibe como estudiante de ingeniería en minas.

Es allí donde junto con estudiar empieza su vida militante. Las juventudes comunistas y los ideales de grandes hombres como Recabarren y Laferte llenan su alma de ideales.

Pero su gran compromiso con el pueblo lo conducen hacia otros caminos  y el año 67 junto a su gran amigo y compañero  Juan Sanhueza , (Peneco) pasan a engrosar las filas como los primeros militantes de la zona minera del movimiento de izquierda revolucionaria MIR.  El rojo y negro entró hasta lo más profundo de su alma. Eran hermosos años, Chile vibraba entero.

Allende presidente se asomaba en todos los rincones de la patria, y mi hermano y sus compañeros entregaban lo mejor de sus vidas para que este proceso que venía a todo galope, resistiera las embestidas de los dueños del poder y la riqueza.
Lo demás ustedes lo sabalten, tinieblas - odio- y muerte...y más muerte.

Eulogio,o Pablo el duro, como casi todos los militantes del MIR resistió con todas las fuerzas de la historia.
En el año 74 asume la Secretaría Regional del partido en la clandestinidad en Concepción, y en Agosto de ese mismo año, ya cercado por los criminales se traslada a Santiago como miembro del comité central, entrega sus últimos días por la recuperación de la democracia.

El 21 de Febrero del 75 es baleado por la espalda, y herido de muerte es trasladado a Villa Grimaldi por sus asesinos, Miguel Krassnof, Basclay Zapata y Osvaldo Romo, desde entonces se encuentra desaparecido; Margarita Romero presidenta del  Parque por la Paz ex villa Grimaldi lo recuerda; A  pesar de lo duro de esos tiempos conservaba su humor y alegría de vivir, tarareaba siempre balada para un loco y recitaba su miserere de Cesar Vallejo. Fue un compañero valiente, atrevido, de vanguardia y como amigo cálido y generoso, así permanecerá en nuestro recuerdo siempre.

Pablo, el duro Pablo, vivirá en el corazón de sus compañeros, en el de su madre que es mi madre, en Pablo Arnoldo, en Ignacio Andrés  sus hijos, en Grisnery su esposa y en todo el pueblo chileno que sigue escribiendo su historia y la de todos los hombres y mujeres, que dieron su sangre  para ver la Patria libre y caminar por las anchas avenidas.

Carlos  Fritz Monsalvez.
Carta escrita en el año 2009.

Etiquetas
Estas leyendo

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente