Frente Polisario: pasividad internacional ante genocidio del pueblo saharahui obliga a retomar las armas

altEl movimiento independentista del Frente Polisario aseguró este viernes disponer de “armas, hombres y voluntad suficientes” para enfrentarse en una guerra con Marruecos.

Así lo explicó su delegado en España, Bucharaya Beyin, en una rueda de prensa en Madrid en la que denunció “el silencio, la complicidad y la indiferencia” de la comunidad internacional ante las últimas actuaciones marroquíes en el Sahara. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no las ha condenado, pese a que desde varios sectores políticos y sociales se lo insta a hacerlo.

“Hay un reclamo masivo” entre los saharauis para ir a la guerra, dijo Beyin, que aseguró que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es la única solución posible al conflicto de décadas.

El desmantelamiento del campamento saharaui Agdaym Izik, hace casi dos semanas, por parte de las fuerzas marroquíes desencadenó graves enfrentamientos allí y en El Aaiún, la capital administrativa de la ex colonia española, con el resultado de muertos y heridos. Los sucesos condujeron a un aumento de tensión entre los saharauis y Marruecos.

Beyin acusó hoy a Rabat de estar llevando a cabo una “limpieza étnica” en el Sahara Occidental. “Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos habría eliminado”, dijo. Y advirtió de que “el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos”.

Entretanto, el vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que España “lamenta” lo sucedido en el Sahara, si bien evitó de nuevo condenarlo, en espera de “información para fijar una posición definitiva”.

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, reclamó el jueves una investigación independiente sobre los sucesos. La jefa de la diplomacia española se reunirá con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en el marco de la cumbre de la OTAN que tiene lugar hoy y mañana en Lisboa. Y aunque no han trascendido los temas que abordarán, se espera que el Sahara sea uno de ellos.

El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos después de que España saliera de su antigua colonia en 1975.

Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir su futuro no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de las Naciones Unidas al territorio, James Baker. Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, y desde enero de 2009 trabaja en el tema el ex diplomático estadounidense Christopher Ross.

El Frente Polisario aspira a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza. Las dos partes se reunieron en Nueva York el 8 de noviembre, el mismo día del desmantelamiento del campamento Agdaym Izik. Volverán a reunirse en diciembre y a principios de 2011.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/19/asegura-frente-polisario-disponer-de-201carmas-hombres-y-voluntad-suficientes/

Estas leyendo

Frente Polisario: pasividad internacional ante genocidio del pueblo saharahui obliga a retomar las armas