Heroica Huelga de obreros de Blocks and Custock dobla la mano del empresario

altEste 27 de noviembre, los trabajadores de Blocks and Custock que permanecieron 58 días en huelga, acudieron a la movilización a la que asistieron numerosas organizaciones sociales. En estos 58 días de huelga -explica Juan Rivas, presidente del Sindicato- recibieron la solidaridad de muchas personas y organizaciones, por ello no pueden ya estar al margen de las movilizaciones que convocan al pueblo.

Con gran fortaleza organizativa y unidad, lograron arranacarle sus demandas al empresario Miguel Ángel Fuentes, que declaró el cierre de la empresa, cuando supo del inicio de la huelga. Consiguieron un reajuste anual de acuerdo al IPC, un bono de colación de 10 mil pesos y 27 mil pesos de bono de término de conflicto. Por estas mejoras, los trabajadores fueron obligados a acampar, por casi 2 meses, afuera de la fábrica.

Los trabajadores denuncian un negligente actuar de parte de la Dirección del Trabajo, que nunca dio respuestas formales a las peticiones que ellos le hicieron, tales como; la fiscalización del cierre arbitrario de la fábrica y al uso de personal de reemplazo (rompehuelgas) en las faenas. Juan concluye que a la DT, sólo le interesa que no haya conflictos laborales, pero no le interesa las condiciones en que se trabaja, pues son un instrumento empresarial.

Las denuncias a la Dirección del Trabajo, se han repetido en la huelga de trabajadores de Ready Mix, que durante todo el tiempo que duró la huelga, la empresa trabajó con rompehuelgas, sin que haya sido fiscalizada por la Institución.

Relacionados

Entrevista a trabajadores de Block and Custock (videos)

Trabajadores de Block and Custock marchan apoyados por forestales

Huelga en Blocks and Cutstock: ejemplo de dignidad para los trabajadores

Blocks and Cutstock continúa en Huelga

Blocks and Cutstock: Empieza la huelga y cierran la fábrica

Foto: Trabajdores de Blocks and Custock en su local en la Feria de las Injusticias.

Estas leyendo

Heroica Huelga de obreros de Blocks and Custock dobla la mano del empresario