Historia de Barrio Norte

altParte de la historia de Barrio Norte la sabemos solo los que allí estuvimos. Eran los tiempos de las reuniones clandestinas con tortas de cumpleaños y cerveza en la mesa por si llegaban.

Eran los tiempos de las protestas populares con neumáticos en las esquinas perfectamente coordinados.

Era el tiempo de la confianza plena entre unos pocos, que a su vez confiaban cada cual en sus pequeños comando…eran el cordón de Paicavi al  Río  Andalien con jóvenes y niños que hoy recuerdan con nostalgia su paso por la resistencia. Éramos pocos, muy pocos, los dirigentes que asumíamos roles de conducción…y  menos aun los que aun quedan vivos o aun siguen siendo dirigentes sociales.

Más de una vez la pesadilla del desaliento, de la desconfianza, de la incredulidad nos derrumbaba. Más de una vez la traición nos golpeo el pecho y el dolor de saber de los «amigos» que habían  informado era más grande que el dolor de la tortura y la prisión.

Hoy no se puede dar nombres, cada uno sabe que puede estar orgulloso de lo que hizo…esa era la recompensa, luchamos por la LIBERTAD y se obtuvo, con ella otros negociaron y se enriquecieron, accedieron a puestos y a granjería…otros sin embargo sabíamos que restaurada la Libertad, la administración del sistema y la CONSTITUCI"N  serian básicamente la misma.

 Ganamos, si ganamos, hoy podemos expresarnos, hoy  tenemos el derecho a equivocarnos como pueblo y elegir a los mismos que ayer oprimieron y mañana elegir a otros un poco mas cercanos. Suena al GATOPARDO (todo tiene que cambiar para que todo siga igual)

 En Barrio Norte seguimos avanzando, lentamente pero avanzamos, el año 1990 teníamos dos calles con pavimento…pero aquí no vinieron los SRES POLITICOS A PREGUNTAR QUE FALTABAN… aquí nos organizamos para EXIGIR. El barrio tiene mas del 80% de las calles pavimentadas ,tenemos el Puente Lientur en el PASO DE LA MUERTE( que nos costo 23 muertos) tenemos una rotonda en General Bonilla,y después de 17 años de quemar neumáticos, protestar, exigir y pedir se esta construyendo la AVDA ANDALIEN con cuatro pistas, incluido el famoso PASO FERROCARRIL.,plazas, áreas verdes, sedes sociales…todos con el esfuerzo de nuestros vecinos, con trabajo voluntario, con aporte del estado, con bingos y peñas, etc

 La IDENTIDAD DEL BARRIO NORTE no se discute: somos un esfuerzo constante, somos soñadores de un futuro con autonomía y  progreso para nuestros vecinos, tenemos cuatro hermosas lagunas y bello río Andalien, un comercio pujante y una pequeña y mediana industria no contaminante, además de un tejido de locomoción colectiva que no todos los barrios poseen.

Por eso seguiremos luchando por la COMUNA INDEPENDIENTE DE NUESTRO BARRIO:

Etiquetas
Estas leyendo

Historia de Barrio Norte