LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PATRICIO DÍAZ

“Quereme así,
Piantáo…Piantáo…Piantáo
Trepate a esta ternura de loco que hay en mí…”
“Balada para un loco”
Ferrer y Piazzolla (Argentinos)


(Dedicado a Jorge Cofré, Ex – Presidente de SITONERS de Punta Arenas, navegante y luchador incansable)

Los magallánicos chilenos tienen una expresión para reivindicar su extraordinario potencial para sobrevivir (e incluso vivir bien) sin tener que estar rindiéndoles pleitesía a los ineptos que, uno tras otro, han ocupado el Palacio de Gobierno en Santiago, a miles de kilómetros más al norte y donde nada de lo que ocurra en Magallanes es noticia.

Los magallánicos hablan, a pecho henchido, de la República Independiente de Magallanes y donde quiera que estén y llegue un equipo de fútbol o de tenis chileno, exhiben su bandera azul y amarilla para sentar presencia. Afortunadamente, a los magallánicos aún el Senador Espina nos los vincula con la ETA ni con las FARC ni el Diputado Tarud los relaciona con Evo Morales… pero nunca se sabe con estos intelectuales radicados en Valparaíso…

Magallanes ciertamente podría dejar de pertenecer al Estado Capitalista Neo-liberal chileno y seguir existiendo, incluso con esos Diputados y Senadores que le “representan” ante el Congreso Nacional y que se aprovechan del título de “Independientes” para borrar con la mano Izquierda lo que escriben con la mano Derecha…y viceversa. A Magallanes también le van a Privatizar el Mar y sus “representantes” en el Congreso han actuado como el pollito mudo: no han dicho ni pío…

Por supuesto, la Historia Oficial habla más de Magallanes por el navegante portugués que descubrió un paso para facilitar el saqueo del Nuevo Mundo, que por los saqueados, que se extinguen inmersos en el olvido y pasan, de habitantes de un territorio en el que vivieron por miles de años, a piezas de algún Museo local o de una colección privada.

Pero la Independencia de Magallanes está hoy amenazada desde su propio Seno.

En las oficinas del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) en Punta Arenas, un movimiento separatista se ha cuajado desde al menos dos años atrás, poniendo en riesgo el potencial turístico de toda la Región y también su potencial pesquero y sanitario sin que nada lo detenga, aplicando sus propias leyes y si no las tiene, inventándolas “al toke”, interpretando la normativa vigente a su regalado gusto y sin que se asuste ante los dictámenes de Contraloría, la opinión pública, la existencia del Cielo y del Infierno… NADA… La República Independiente de Patricio Díaz, Director Regional de SERNAPESCA, avanza sin transar…

Así, en Julio de este año, la Contraloría Regional de Magallanes emitió un Informe acerca de las irregularidades que cometió el líder separatista Díaz en el ejercicio de su cargo tras detectarse, en Junio del 2008, la presencia de virus ISA en el centro de producción salmonera “Caleta Délano”, de ACUIMAG (hoy, Salmones Magallanes)

Díaz INVENTÓ su propia normativa para no poner en cuarentena a este centro, que además ocupaba 30 veces más superficie que la autorizada y mantenía instalaciones en tierra firme también sin autorización. Sin que le temblara la mano, calificó a este centro de “en vigilancia”, categoría que no existía, permitiendo que de este se movieran estructuras, cadáveres de peces, piojos, bacterias, amebas y toda la gama de hongos que caracteriza a la “exitosa” industria salmonera noruega que opera en Chile.

Díaz permitió que los salmones reproductores, que clandestinamente se mantenían en este centro, fueran tirados al vertedero municipal de Puerto Natales, que no tenía permiso sanitario de funcionamiento…TODO ello, gracias a que el separatista Díaz, respaldado por la Dirección Nacional de SERNAPESCA en Valparaíso, no aplicó lo que la normativa de su propio Servicio demandaba, es decir, por NO HACER el trabajo por el que recibe un sueldo fiscal.

La Contraloría Regional señala en su informe que no existe constancia alguna de que los salmones contaminados en el año 2008 se sacrificaron en presencia de un funcionario de SERNAPESCA, tampoco consta que se extendieron los obligatorios Certificados Sanitarios de Movimiento (CSM) antes de permitir el movimiento de estructuras, de peces e instrumentos de trabajo. Es decir, el centro clandestino que mantenía ACUIMAG en Caleta Délano, fue desarmado y llevado a la Región de Los Lagos sin que se certificara su estado sanitario… Igualmente, sin certificación se movieron los peces.

Tampoco, señala el informe de Contraloría, consta que estos salmones reproductores, que pertenecían a MARINE HARVEST, hubieran estado sometidos a los test sanitarios que SERNAPESCA había decretado como obligatorios tras el desastre ocurrido en la Región de Los Lagos con la aparición del virus ISA…

Alrededor de 40 centros de producción salmonera funcionaban en el año 2008 en toda la Región de Magallanes…Gracias a la experticia de Díaz, en plena creación de su República Independiente, apenas sobrevivieron 10.

De esos 10 centros, sólo 8 (OCHO) son susceptibles a la Anemia Infecciosa del Salmón provocada por las cepas de virus ISA presentes en Chile. Lo esperable era que, dada esa presencia vestigial de salmoneras, más la sabiduría propia de SERNAPESCA en estas lides, Magallanes se mantuviera libre de la enfermedad, pero esta de todas formas esta se manifestó.

En Noviembre de este año, un nuevo brote de virus ISA se detectó en la Comuna de Natales, en el centro de smoltificación y engorda “Bahía Perales” de SALMONES MAGALLANES (ACUIMAG). Fue la oportunidad para que Díaz superara todo lo ya realizado y así, tomando como base lo señalado por la Contraloría Regional respecto a todo lo mal que lo había hecho en el ejercicio de sus funciones ya en el caso del 2008, ha tratado de hacerlo aún PEOR para superarse a si mismo…y lo ha conseguido.

Otra vez, la normativa vigente ha sido aplastada por la normativa propia que ha creado la República Independiente de Patricio Díaz, que ha transparentado todos sus errores y habla de ellos abiertamente, para enseñarles a los magallánicos como es un “Independiente” de verdad, que hace caso omiso de lo que está escrito y lo re-escribe, que no hace el trabajo para el que le pagan y cobra igual, que autoriza quemar salmones en incineradores que aún no debieran existir, que condena a los Magallánicos a comer salmón de mortalidades cada vez que él lo estima “legal” y “apegado a las normas”…SUS normas, porque las otras, las que reconocen los tribunales, dicen otra cosa.

En efecto, el salmón de mortalidades causadas por esta enfermedad, señala el Decreto 776 de SERNAPESCA de Abril del 2008, tiene dos destinos posibles: un vertedero autorizado por SERNAPESCA o una planta de “reducción” (fábrica de harina/aceite de pescado) también autorizada por SERNAPESCA. Eso es lo que dicen las normas vigentes, pero en el Estado chileno…

Las normas de la República Independiente de Patricio Díaz señalan otra cosa: ese salmón puede ser procesado y destinado al consumo humano y así se ha procedido. Otra parte fue quemado en el propio centro salmonero virulento, en un incinerador que está sometido aún a evaluación ambiental, pero que Díaz legitima “porque cumple con todas las normas”….¿Cuáles?…Obviamente que las normas de Patricio Díaz…

En la República Independiente de Patricio Díaz, lo único que importa es que los salmones infectados salgan del agua [1]. NO ES PROBLEMA del líder separatista si alguien se los come o no, si las aguas residuales de su procesamiento son tratadas o no antes de descargarse en el mar magallánico, no es importante si los vertederos están autorizados para recibir cadáveres de peces y menos si los incineradores también lo están. Díaz ha definido ya lo que es importante y lo que no lo es dentro de su Estado Independiente. El resto…que se joda…

Así, un Estado Independiente creado por un funcionario visionario, se prepara para recibir 1200 salmoneras más, que podrán ocupar la superficie de agua que estimen necesaria y pagar por menos, si es que $ 7 (SIETE PESOS) por metro cuadrado de mar se puede considerar un pago. Podrán instalar todos los incineradores que quieran y acogerse a las normas de Patricio Díaz; podrán asegurarle a los magallánicos no el pan, sino el salmón de mortalidades cada vez que Díaz lo autorice; podrán mover sus redes infectadas, sus balsas-jaulas infectadas, sus peces infectados hasta por camiones. Se podrá hacer, incluso, una Zonificación del Uso del Borde Costero aún más irregular que la que se ha hecho hasta ahora en Magallanes…TODO estará autorizado por el Estado Salmonero Independiente de Patricio Díaz… un Orwell 1984 que alguna vez soñara César Barros… donde las leyes y la historia se escriben y re-escriben todos los días.

Cuando Ricardo Lagos patentó el sofisma de que “…en Chile, las instituciones funcionan…” no estaba tan equivocado. Tal como funciona SERNAPESCA-Magallanes, funciona todo el aparato estatal en este país. El tráfico de influencias, el nepotismo, la corrupción, también llegaron para quedarse, superando incluso los esfuerzos por darle un sentido legal al Estado que hacen las instituciones como la Contraloría Regional de Magallanes.

El Estado de Derecho se ha transformado en una Caja de Pandora. Cualquier cosa puede salir de una oficina pública o de un Tribunal; los funcionarios tienen sus propias leyes, sus propios códigos, ajenos a los que estamos obligados incluso a saber de antemano el resto de los chilenos.

Los montajes que levanta el Ministerio Público contra los Pueblos Originarios o los grupos o personas que disienten de la política oficial, las negligencias médicas, los escándalos sexuales o etílicos de sus parlamentarios, todo es tolerable en este país.

Nadie se inmuta porque el Subsecretario de Pesca, por ejemplo, tenga a toda su parentela instalada en el aparato estatal de Aysén, la Región cuyo mar ayudó a privatizar a pesar de haber nacido en ella, así como hay familias completas dentro del Congreso Nacional.

Patricio Díaz, por muy separatista que se sienta, sigue siendo un típico funcionario público chileno. No es diferente a aquellos que saben que es con los empresarios con los que debe estar en buenas migas para mantener su cargo. Así es como se instaló la Industria Salmonera en Los Lagos y en Aysén y así es como se instalará en Magallanes, aprovechando que esa es la doctrina en los servicios públicos: las leyes que deben respetarse son las que se promulgan en la revista CAPITAL o en el Diario Financiero…

Ciertamente, necesitamos vivir en otro tipo de Estado, un Estado sano o en una Sociedad sana, al menos, que tenga un sentido mucho más allá que el miserable afán de lucro como único objetivo. Eso es lo que debemos construir, para no terminar todos “piantáos” como este Estado…

En eso estamos.

Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
Noviembre del 2010
[1] La Prensa Austral, 18 de Noviembre, 2010.

Fuente: http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Relacionados

Héctor Kol habla sobre la privatización del Mar (video)

El salvataje a la industria salmonera y la privatización de las aguas interiores del mar austral chileno

Chile, la privatización del mar

Estas leyendo

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PATRICIO DÍAZ