EPP: Las mujeres buscan alternativas

altEste sábado se desarrolló, con numerosa asistencia, la exposición Género y Revolución, a cargo de la psicologa Andrea Gamboa. Organizada por la Escuela Popular Permanente y realizada en la sede de Urracas de Emaus, esta conferencia marca el inicio de un nuevo módulo, que da continuidad a los sucesivos ciclos de exposiciones que ha organizado la Escuela.

Hace semanas fue publicado que se había registrado un aumento de violencia doméstica en las familias que viven en mediaguas y sufren condiciones de hacinamiento. Para Andrea Gamboa esta situación puede explicarse, planteando que cuando hay situaciones de tensión o de crisis, generadas por estas condiciones de vida, la violencia o los problemas que han estado latentes permanenetemente, se expresan con más fuerza. «Un trabajador que tiene pésimas condiciones laborales, normalmente se lleva su rabia o su frustración para la casa y quienes reciben el descargo son quienes están ahí; la mujer y los niños»

De esta manera podemos explicar que la tasa de agresividad contra las mujeres o contra los niños aumenta como consecuencia de la mayor frustración, generada por distintos factores. Ante ello, Andrea afirma que no hay políticas públicas que aborden el tema, sin embargo plantea que las mujeres, «buscan alternativas. En tanto comienzan a trabajar para generar recursos y también son las que intentan conseguir beneficios… van a la municipalidad, participan en la junta de vecinos…»

Generalmente, este quehacer de las mujeres no les da tiempo para poder reflexionar sobre las causas problemas. La cultura dominante anula la problematización de estos temas y deposita toda la atención en un supuesto bienestar material, pero que no representa la totalidad de los índices de calidad de vida.

Etiquetas
Estas leyendo

EPP: Las mujeres buscan alternativas