Andha Chile Democrático: “No queremos rebajas, sino condonación de la deuda”

alt

Deudores habitacionales de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui agrupados en ANDHA Chile a Luchar democrático se manifestaron esta mañana ocupando el Banco Estado de 21 de mayo en Concepción, siendo desalojados por carabineros, luego los manifestantes con lienzos y gritos continuaron manifetándose a las afueras del banco custodiados por las fuerzas policiales. La manifestación terminó sin ningún detenido.

 El motivo de la acción era denunciar que el Banco Estado tiene alrededor de 350 mil familias como deudoras habitacionales, además exigen la condonación total de la deuda. Resumen conversó con Mauricio Concha, vocero de la organización, quien nos comentó que se debe terminar con el lucro de los bancos a costa de las familias trabajadoras que deben endeudarse por años para obtener una vivienda. Agrega que de los 100 mil pesos que pagan por el dividendo de sus casas 90 mil se destina al pago de utilidades e intereses del banco y solo 10 mil a la deuda de la casa.

 Asimismo conversamos con la señora Angélica de la población Villa Mar de Talcahuano, quien nos señala que esta población recibió el terremoto y maremoto, las casas quedaron totalmente colapsadas, por lo que no pueden vivir en ellas. Agrega que los seguros no respodieron, no tienen ninguna solución por parte del Estado y seguimos pagando los dividendos, además los vecinos han optado por endeudarse para reparar sus casas ante la nula solución. La vecina finaliza aseverando acérrimamente que "Nosotros no queremos rebajas queremos condonación de la deuda, pues ya hemos pagado como tres veces nuestras casas"

 Igualmente conversamos con Jessica, vecina de Hualpén, que nos afirma que están exigiendo la condonación de la deuda para 3200 familias, pues en la población hay muchos vecinos que están cesantes y no pueden seguir pagando el dividendo.

 Los manifestantes aseveran que estas acciones continuarán hasta que se logre la condonación de la injusta deuda.

Relacionados

Banco del Desarrollo: El negocio de un Remate de vivienda

Deudores Habitacionales rechazan las medidas del Ministerio de Vivienda.

Andha Chile se toma una grúa

Deudores habitacionales denuncian colusión entre bancos y tribunales.

Conversación con ANDHA Chile: El Negocio Inmobiliario está protegido por el Estado

Etiquetas
Estas leyendo

Andha Chile Democrático: “No queremos rebajas, sino condonación de la deuda”